España: ¿Qué elementos hacen terrorista a Resistencia Galega?

Subvertir el orden constitucional para conseguir fines políticos por la violencia es el principal requisito que convierte en terrorista a una organización como Resistencia Galega, caracterizada por el empleo de cócteles molotov y bombas caseras y a la que hoy el Supremo ha calificado de terrorista.

Manifestación de apoyo en Lugo a los cuatro presuntos integrantes de Resistencia Galega en su arresto en 2011. EFE/Archivo/ELISEO TRIGO Manifestación de apoyo en Lugo a los cuatro presuntos integrantes de Resistencia Galega en su arresto en 2011. EFE/Archivo/ELISEO TRIGO

Otro de los requisitos que han servido al alto tribunal para considerar a Resistencia Galega como terrorista es el hecho de que, desde que publicaron en 2005 en Internet su manifiesto fundacional, han ido desarrollando una organización estable que ha ejercido una actividad terrorista de forma prolongada en el tiempo.

Cuenta, a juicio del Supremo, con un frente militar, otro de captación y financiación, así como otro de falsificación y, desde que el grupo hiciera explotar en 2007 el primer artefacto explosivo, han sido detenidas una veintena de presuntos terroristas.

En la sentencia, el Supremo hace un exhaustivo examen de jurisprudencia y cita la Decisión Marco sobre Terrorismo, en la que se establece que “se entenderá por grupo terroristas toda organización estructurada de más de dos personas, establecida durante cierto período de tiempo, que actúa de manera concertada con el fin de cometer delitos de terrorismo”.

Asimismo, el alto tribunal se vale de la reforma del Código Penal de 2010 para probar que Resistencia Galega es un grupo terrorista el quedar acreditado que se trata de “un grupo de personas estable que para la defensa del independentismo gallego viene a admitir la fuerza y la violencia como el modo de perseguir sus objetivos”.

Tras la calificación como “terrorista” de este grupo, el siguiente paso podría ser que el Gobierno inicie los trámites pertinentes para que se incluya a Resistencia Galega en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE).

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es