España pulveriza el récord en donación y trasplantes que mantiene desde hace 25 años

España, líder mundial en donación y trasplantes durante 25 años consecutivos, ha vuelto a pulverizar en 2016 su propio récord, al alcanzar máximos históricos: 43,4 donantes por millón de personas (un total de 2.018 donantes) y 4.818 trasplantes.
Un miembro del equipo médico del hospital de La Paz de Madrid recoge los órganos para un trasplante (2000).EFE/Archivo Un miembro del equipo médico del hospital de La Paz de Madrid recoge los órganos para un trasplante (2000).EFE/Archivo

En total, el año pasado se realizaron 2.994 trasplantes renales, 1.159 hepáticos, 281 cardíacos, 307 pulmonares, 73 de páncreas y cuatro intestinales. La lista de espera, además, se ha reducido para casi todos los órganos y ha pasado de 5.673 pacientes en 2015 a 5.477, es decir ha bajado en 196.
Para la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), estos buenos resultados se explican por el fomento de la donación en asistolia (uno de cada cuatro donantes lo es en asistolia -fallecido por parada cardiaca-) y una mayor colaboración de los médicos de urgencia en la detección de posibles donantes.
Todas las comunidades autónomas han superado por primera vez los 35 donantes por millón de población, pero tres incluso han sobrepasado los 60 donantes por millón de población (Cantabria, País Vasco y Navarra) y dos más los 50 donantes (Murcia y la Rioja).
Los hospitales con más actividad han sido: el Virgen de la Arrixaca (Murcia), líder en donantes; el Clínico San Carlos (Madrid), en asistolia; el Regional de Málaga, en trasplante renal y el Clínic i Provincial de Barcelona, en trasplantes de renal de vivo y pancreático.
La Fe de Valencia ha encabezado los trasplantes hepáticos y cardiacos, mientras que La Paz Infantil, de Madrid, ha sido el primero en la lista en número de trasplantes hepáticos de vivos, y el Vall d’Hebrón de Barcelona en trasplante pulmonar.
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es un organismo de carácter técnico dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que se encarga de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células.
Se creó en 1980, aunque no fue dotada de infraestructura y personal hasta 1989, año en que inició su andadura. El doctor Rafael Matesanz fue su primer director hasta 1996, regresando a este puesto en septiembre de 2004 y lo abandonará en los primeros meses de 2017.EFE/Doc
El denominado modelo español de trasplantes es el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ha sido adoptado en mayor o menor grado en diversos países y en 2010 la UE aprobó una directiva basada en él.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos