España: para los expertos la caída de la población activa es preocupante

El atípico descenso del paro en el primer trimestre y la ralentización de la destrucción de empleo son buenas noticias para los expertos consultados, que sin embargo muestran preocupación por la continuada caída de la población activa que deja la tasa de actividad a niveles de 2007.
EFE/Archivo/Victor Lerena

EFE/Archivo/Victor Lerena

El que el desempleo en España haya bajado en el primer trimestre sin que haya crecido la ocupación se explica por el descenso de la población activa, generado por las salidas del país y por el efecto desánimo que lleva a algunas personas a abandonar la búsqueda de empleo.

Describe esta situación el hecho de que en el primer trimestre la mitad de todas las personas que abandonaron el paro lo hicieron para pasar a la inactividad. 

El director de Análisis Económico de IE Bussines School, Rafael Pampillón, señala que, aunque este primer trimestre ha sido menos malo que los anteriores, la clave está en que se ha reducido la población extranjera y la población activa. 

Según afirma, la población extranjera ha caído en más de 100.000 personas, un descenso importante que achaca a que la mayoría es mano de obra barata de baja cualificación que no tiene ocupación en un nuevo modelo productivo basado en la exportación y la tecnología.

La catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco e investigadora de FEDEA, Sara de la Rica, alerta de “la enorme caída de la tasa de actividad” y, en especial, de los 780.000 desempleados que han pasado a la inactividad, una cifra que crece cada trimestre.

Hace hincapié en que si el paro baja no es porque se encuentre empleo, sino porque se deja de buscar y subraya el hecho de que la destrucción de puestos de trabajo se ceba en el sector privado, que es el que debe tirar de la economía, puesto que el sector público sigue en un proceso de consolidación fiscal.

– Acceso al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen