España, el país de UE con más mujeres en el Gobierno

El nuevo Gobierno español presidido por el socialista Pedro Sánchez es el que más representación femenina tiene de todos los de la Unión Europea (UE), y de sus 17 carteras, ellas ocupan once.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el resto del Ejecutivo posan tras la primera reunión del Consejo de Ministros en La Moncloa. EFE/ArchivoEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el resto del Ejecutivo posan tras la primera reunión del Consejo de Ministros en La Moncloa. EFE/Archivo

En las instituciones comunitarias, la Comisión Europea (CE) cuenta con 28 comisarios, uno por cada país miembro, de los que nueve son mujeres que se encargan de las carteras de Exteriores, Política Regional, Comercio, Empleo, Transporte, Industria, Competencia, Economía y Sociedad Digital y Justicia.

La Política Exterior y de Seguridad (PESC) está en manos de una mujer, la italiana Federica Mogherini, que en 2014 sustituyó a la británica Catherine Ashton y adicionalmente desempeña una de las vicepresidencias de la CE.

Otro gobierno reciente, conformado también hace unos días, como es el italiano, que preside el jurista Giuseppe Conte e integran el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, está formado por 18 ministros de los que cinco son mujeres, una merma con respecto a los anteriores Ejecutivos de centroizquierda que encabezaron Matteo Renzi y Paolo Gentiloni, que fueron paritarios.

En Francia, la composición del Gobierno centroliberal que preside Emmanuel Macron es paritaria en números, ya que de los 32 miembros que lo componen, 16 son mujeres.

Hay ministras en las carteras de Defensa, Florence Parly; Justicia, Nicole Belloubet; Sanidad, Agnès Buzyn; Cultura, Françoise Nyssen; Trabajo, Muriel Pénicaud, o Enseñanza Superior, Investigación e Innovación, Frédérique Vidal.

En Alemania, además de que el ejecutivo de la gran coalición está presidido por la canciller Angela Merkel, seis de los 14 miembros que lo integran son mujeres.
El Gobierno de Portugal, dirigido por el socialista António Costa, se compone de 17 carteras, de las cuales solo tres están dirigidas por mujeres.

En el Gobierno del Reino Unido, además de la primera ministra, Theresa May, hay cuatro mujeres de un total de 23 responsables de carteras, y en el Ejecutivo irlandés, gobernado en minoría por el conservador Fine Gael con el apoyo de varios diputados independientes, tiene cuatro ministras.

En Suecia, 12 de los 23 miembros del Gobierno rojiverde del socialdemócrata Stefan Löfven son mujeres, encabezadas por la viceprimera ministra, la ecologista Isabella Lövin.

En Dinamarca, el Gobierno liberal-conservador de Lars Løkke Rasmussen incluye a nueve mujeres de un total de 22 ministros.

En Bélgica, el Gobierno federal que preside el liberal francófono Chales Michel está formado por catorce ministerios, tres de los cuales están ocupados por mujeres: Presupuesto, Energía y Asuntos Sociales y Sanidad.

En Holanda, de 16 ministerios, diez están a cargo de mujeres, mientras que Luxemburgo cuenta con 15 ministerios, tres de los cuales están encabezados por una mujer.

En Polonia, el gobierno cuenta con seis mujeres dentro de un gabinete de 22 miembros (23 con el primer ministro), con la viceprimera ministra, Beata Szydlo, a la cabeza.

En Estonia, cinco de los quince ministros son mujeres, mientras que en Letonia, son tres de los catorce miembros del consejo de ministros, y en Lituania, cuya presidenta es desde 2009 Dalia Grybauskaite, hay tres ministras en un gabinete de 14 integrantes.

Pese a ser considerado uno de los países más igualitarios de Europa, Finlandia cuenta actualmente con un Gobierno de centro-derecha en el que las mujeres están en clara minoría, pues solo hay seis ministras para un total de 17 ministerios.

En Grecia, el Gobierno izquierdista de Alexis Tsipras se ha caracterizado desde un principio por la escasísima presencia de mujeres, cuatro de un total de 16 integrantes.

En Chipre, el Gobierno del conservador Nikos Anastasiadis cuenta con un gabinete formado por once departamentos, de los cuales tan solo uno, el de Trabajo y Asuntos Sociales, está encabezado por una mujer.

Europa Central y Oriental no destaca por la gran presencia de mujeres en sus gobiernos, y si lo hacen no suelen ocupar carteras de peso. En Austria, dirigida por un Gobierno de coalición entre conservadores y la ultraderecha, solo hay cuatro mujeres para un total de 14 ministerios.

El Gobierno de centro-izquierda en funciones de Eslovenia es la excepción regional ya que es paritario, con las mujeres al frente de la mitad de los 16 ministerios.

En cambio, en la vecina Croacia son solo cinco las que ocupan alguno de los 19 ministerios, entre ellas la viceprimera ministra y titular de Exteriores, Marija Pejcinovic, mientras que en el Gobierno nacionalista de Hungría, presidido por Víktor Orban, la única mujer es Andrea Bartgai-Mager, responsable de Patrimonio.
En Bulgaria solo hay cuatro mujeres en un Gobierno de 20 carteras formado por conservadores y la ultraderecha.

En la República Checa son también cuatro las mujeres que ocupan algún ministerio, de los 14 que forman el gabinete en funciones de la populista Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO).

En Eslovaquia hay cinco mujeres en el Consejo de Ministros formado por 14 personas, entre ellas la viceprimera ministra y titular de Agricultura, Gabriela Matecná, y Denisa Saková, en Interior, y en el Gobierno socialdemócrata de Rumanía hay ocho mujeres de un total de 28 integrantes, incluida la primera ministra, Viorica Dancila. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos