Atentados Cataluña

España, en el nivel 4 de alerta terrorista, pero reforzado

La Mesa de evaluación de la amenaza terrorista decidió, tras los atentados de Cataluña, mantener en el 4, de una escala de 5, el nivel de alerta, aunque se reforzarán medidas de seguridad en algunas zonas e infraestructuras.
Dos efectivos de la Guardia Civil custodian un inmueble en Madrid trans una operación contra el terrorismo yihadista en octubre pasado. EFE/Sergio G.Dos efectivos de la Guardia Civil custodian un inmueble en Madrid trans una operación contra el terrorismo yihadista en octubre pasado. EFE/Sergio G. Cañizares

La Mesa de evaluación de la amenaza terrorista decidió, tras los atentados de Cataluña, mantener en el 4, de una escala de 5, el nivel de alerta, aunque se reforzarán medidas de seguridad en algunas zonas e infraestructuras.

Los Niveles de Alerta Antiterrorista fueron introducidos en España por primera vez por el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista de 9 de marzo del 2005 como consecuencia de los atentados ocurridos en Madrid del 11 de marzo del 2004 y que establecía 3 niveles, según la web del Ministerio del Interior.

En 2009, la Instrucción 4/2009 de la Secretaría de Estado de Seguridad modificó el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, introduciendo una escala de 4 niveles, con dos intensidades.

El actual sistema de niveles entró en vigor en mayo del 2015 tras la publicación de la Instrucción 3/2015 de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se actualizó el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista con el “fin de mejorar, por un lado, la protección de los potenciales objetivos de las organizaciones terroristas y reforzar, por otro, las capacidades de investigación y neutralización de la amenaza”.

Esta clasificación cuenta con cinco niveles de activación asociados a un determinado nivel de riesgo: el Nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el Nivel 2 a riesgo moderado, el Nivel 3 a riesgo medio, el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto.

Si tras los atentados de Cataluña se hubiera aplicado el nivel 5, habría implicado la posibilidad de que sufrir un ataque terrorista es «inminente» y supondría un paso más en las medidas de seguridad y de control de las infraestructuras críticas con la participación del Ejército, como aeropuertos, emplazamientos turísticos o zonas de gran concurrencia.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos