España: la vicepresidenta, reforzada tras la crisis del ébola

La figura de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha salido reforzada de la gestión de la crisis originada por el contagio de ébola sufrido por la enfermera Teresa Romero.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, durante un pleno en el Congreso de los Diputados. EFE/ArcEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, durante un pleno en el Congreso de los Diputados. EFE/Archivo/Ballesteros

Carlos Moral 

Tras unos días en los que la confusión y la descoordinación dominaron la acción del Ministerio de Sanidad, al menos en opinión de la oposición y de numerosos medios de comunicación, Sáenz de Santamaría ha logrado reconducir la situación e imponer la calma, a lo que sin duda ha contribuido el restablecimiento de la paciente y el hecho de que no se hayan registrado nuevos casos de la enfermedad.

Aunque el Gobierno ha subrayado la lógica de que la vicepresidenta presidiera el comité especial sobre el ébola por estar integrado por altos cargos de diferentes ministerios y ha negado que ello suponga desautorizar a la ministra, Ana Mato, la interpretación más obvia es que Rajoy acudió a Sáenz de Santamaría para intentar frenar una crisis que se le escapaba de las manos.

En realidad, si algo muestra este episodio es la absoluta confianza de Rajoy en su vicepresidenta. También ha sido ella la encargada esta semana de buscar una solución que permita a CiU seguir al frente del Gobierno de Cataluña tras la ruptura del frente soberanista, que podría pasar por una alianza del partido que lidera Artur Mas con el PSC.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis. EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo. Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-