España: la izquierda afronta el futuro pensando en converger

El futuro de la izquierda en España está marcado por la fuerte irrupción de Podemos y por el surgimiento de candidaturas ciudadanas que quieren obtener poder municipal en las próximas elecciones.
Ada Colau, ex portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)e impulsora de la candidatura ciudadana 'Guanyem Barcelona'(Ganemos BarcelonAda Colau, ex portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)e impulsora de la candidatura ciudadana 'Guanyem Barcelona'(Ganemos Barcelona. EFE/Archivo/Marta Pérez

María López 

Confluir o no centrará el debate de las distintas expresiones políticas que pugnan por un cambio en los próximos comicios de 2015, cuando crece el voto a la izquierda del PSOE y el contrario a las políticas de la Troika.

El deseo de cambio marca también la naturaleza del proyecto: descartada la fórmula de candidatura en coalición, en el horizonte partidos como Izquierda Unida, Podemos o Equo tienen la oportunidad de integrarse en candidaturas ciudadanas y municipalistas que buscan ‘recuperar las instituciones’ para las mayorías sociales. 

Primero fue Barcelona y una reunión tras otra, la marca ‘Ganemos’ -que aglutina proyectos autónomos- se ha extendido por el territorio español.  Estas candidaturas pretenden ser un espacio de convergencia para los distintos agentes que dicen luchar por un cambio político real y que ven en el poder institucional un vehículo para conseguirlo.

Los ‘Ganemos’ apuestan por democracia interna, transparencia y medidas de regeneración democrática que permitan el control ciudadano de los representantes.Comparten también un concepto amplio de la democracia donde ésta sólo se puede ejercer cuando los derechos son efectivos. 

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-