España: sube el índice de lectura últimos cinco años hasta 65,8 % de la población

El porcentaje de lectores de libros en España mayores de 14 años se ha incrementado en los últimos cinco años hasta situarse en el 65,8 por ciento de la población, lo que supone un aumento de 2,8 puntos, aunque un 40,4 por ciento de la ciudadanía no lee nunca o casi nunca por ocio.
Archivo/EFE/Uli DeckArchivo/EFE/Uli Deck

 

El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2017 de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) fue presentado este jueves, 18 de enero, por su presidente, Daniel Fernández, que asegura que el estudio tiene un “sabor agridulce”.

Los índices de lectura van mejorando de “una forma modesta”, pero un 40 por ciento de la población sigue siendo “inmune a los encantos del libro”, según Fenández.
El 35,1 por ciento de los que no leen es porque o no le interesa o no le gusta, razón que aumenta para el 49,4 por ciento para los no lectores con edades entre 25 y 34 años.

El anterior estudio sobre los hábitos de lectura fue en 2012, cinco años en los que el porcentaje de los españoles que lee en su tiempo libre al margen del trabajo o estudio ha crecido en menor medida, solo en 0,6 puntos, hasta situarse en el 59,7 por ciento.

El porcentaje de lectores frecuentes, quienes leen al menos una vez a la semana, se ha incrementado desde 2012 y representa el 47,7 por ciento de la población, aunque se ha reducido el que lo hace todos o casi todos los días, al pasar del 31,2 al 29,9 por ciento.

Para Fernández la irrupción de la lectura digital no ha hecho crecer de forma significativa el número de lectores: “mientras que ahora hay más gente viendo series de televisión que en el pasado, la lectura no ha dado ese salto tan grande”.

CCAA

El estudio de la FGEE refleja un incremento del porcentaje de lectores en todas las Comunidades Autónomas, excepto en Extremadura.
Madrid e la comunidad con mayor índice de lectores, con un 71,4 por ciento, 11 puntos más que la media nacional (59,7 por ciento).
Junto a ella, otras ocho comunidades autónomas presentan cifras superiores a la media: Navarra (65,1%); País Vasco (63,9%); La Rioja (63,6%); Cantabria (63,3%); Cataluña (62,7%); Aragón (61,8%); Comunidad Valenciana (61,2%); Baleares (60%).
Navarra, La Rioja, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía son las comunidades autónomas que desde 2011 registran un mayor crecimiento de la lectura de libros en tiempo libre.

PERFIL DEL LECTOR EN ESPAÑA

Los datos muestran que las mujeres siguen siendo mayoritarias en su tiempo libre, con 64,9 %, diez puntos por encima de los hombres, y que se eleva hasta los 21 puntos en el tramo de edad entre los 45 y los 54 años. Las menores diferencias, solo tres puntos porcentuales, se dan entre los jóvenes de 14 a 24 años (3 puntos porcentuales).

El Observatorio de la Lectura y el Libro es un organismo perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro, que tiene el propósito de analizar permanentemente la situación del libro, la lectura y las bibliotecas en su conjunto, tal y como se establece en la disposición adicional segunda de la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas.
Este, elabora informes monográficos, algunos con carácter anual, sobre la edición y algunos de los principales subsectores de la industria del libro, además de otros temas que son objeto de su interés. EFE 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos