España ha ganado en dos ocasiones el Festival de Eurovisión

El Festival de Eurovisión, certamen musical que se celebra anualmente desde 1956, compiten los países miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). España no participó hasta la sexta edición (1961) y ha ganado el Festival en dos ocasiones:: una en 1968, en Londres, con "La, La, La", cantada por Massiel y compuesta por el "Dúo Dinámico", Ramón Arcusa y Manuel de la Calva. Y la otra, al año siguiente, en Madrid, con "Vivo Cantando", interpretada por Salomé, victoria que compartió con Francia, Gran Bretaña y Holanda.
Los eurovisivos Amaia y Alfred. EFE/ARCHIVOLos eurovisivos Amaia y Alfred. EFE/ARCHIVO

La primera edición del Festival de Eurovisión, en la que participaron siete países, se celebró el 24 de mayo de 1956 en la ciudad suiza de Lugano, donde ganó el país anfitrión con la canción “Refrain”, interpretada por Lys Assia.
Por tradición, el país de la canción ganadora es el encargado de producir el Festival de Eurovisión del año siguiente.
El número de países participantes en el Festival ha ido aumentando tras la entrada en la UER de los países del Este de Europa y de Oriente Medio, lo que llevó a modificar la normativa del Festival en 1994.
Esta reestructuración, según la cual eran eliminados los siete últimos clasificados de la edición anterior, permitió que ese año participaran por primera vez siete países del este.
En la edición de 1998, para fomentar la participación del público, la UER sustituyó los tradicionales jurados nacionales por la votación popular en cada país mediante llamada telefónica, de la que queda excluida la canción representante de cada país. En 2003 se permitió también la votación a través de mensajes SMS.
Debido a la gran cantidad de países interesados en participar en el Festival, en 2001 la UER acordó que los países que no acabaran entre los quince más votados tras el ganador quedarían eliminados de la siguiente edición, con la excepción de los países con una mayor contribución al concurso: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España (los denominados Big five) que tienen garantizada su participación en todas las ediciones aunque se sitúen en las últimas posiciones.
En España, a partir de los años 80 el interés por el Festival de Eurovisión fue decayendo y llegó a pasar casi desapercibido en los años 90.
A finales de 2001, el festival cobró un nuevo auge con el éxito del programa de televisión “Operación Triunfo”, que se encargó de seleccionar al representante y la canción que representaría a España en la 47 edición del festival.
En el cómputo general de ganadores, Irlanda, con siete victorias, es el país que más veces ha ganado el certamen, seguido de Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Suecia con cinco victorias cada uno, Holanda con cuatro, e Israel y Noruega con tres.
Los peores resultados obtenidos por España se han sucedido en estos últimos años. En 2009, cuando Soraya quedó penúltima; en 2011, cuando Lucía Pérez quedó antepenúltima y en 2013, cuando el Sueño de Morfeo volvió a quedar en la penúltima posición. A pesar de la publicidad que otorga la victoria, y salvo algunas grandes excepciones, entre las que destaca Abba, Cliff Richard, Celine Dion, Raphael, Julio Iglesias, Umberto Tozzi y Al Bano y Romina, los vencedores de este festival nunca consiguieron gran éxito fuera de su país.

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos