EEUU ESPAÑA

«España es un gran país y debería permanecer unido», afirma Trump

El presidente, Donald Trump, dice que "España es un gran país y debería permanecer unido", en referencia al referéndum por la independencia que pretende celebrar el Gobierno regional de Cataluña el próximo 1 de octubre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (d), y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (i), durante su comparecencia ante los medios El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (d), y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (i), durante su comparecencia ante los medios de comunicación en la Casa Blanca, en Washington, DC (EEUU). EFE/M.Reynolds

Trump habló en una conferencia de prensa junto al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, desde la Rosaleda de la Casa Blanca tras el almuerzo de trabajo que ambos mantuvieron.

En respuesta a una pregunta de Efe durante esa conferencia sobre si apoya la actuación del Gobierno español ante ese referéndum, Trump sostuvo: “Yo solo puedo hablar por mí, me gustaría que España continuara estando unida”.

“Creo que nadie sabe si ellos (los catalanes) van a tener un voto, creo que el presidente (Rajoy) les dirá que no van a tener un voto, pero creo que la gente se va a oponer mucho a eso”, agregó Trump.

Hasta las declaraciones de Trump, la Casa Blanca se había limitado a comentar que el referéndum del 1 de octubre era “un asunto interno” de España.

El presidente del Gobierno español dijo, por su parte, que vería un “disparate” que Parlamento catalán declarase la independencia tras el 1 de octubre y ha considerado que lo único que puede haber ese jornada es “alboroto” y “ruido”, pero no un referéndum.

Ambos mandatarios también hablaron sobre la situación de Venezuela y Corea del Norte, así como de las relaciones mutuas y de la lucha contra el terrorismo.

La “deriva totalitaria” de Venezuela

El presidente, Donald Trump, instó a la Unión Europea (UE) a sancionar al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, apoyó esa idea y denunció la “deriva totalitaria” del Gobierno venezolano.

“Confiamos en que nuestros amigos en la Unión Europea seguirán el camino de Estados Unidos, a Canadá y a muchos países latinoamericanos y sancionarán al régimen de Maduro. Necesitamos que todos se impliquen”, dijo Trump en la conferencia de prensa.

Trump aprovechó para denunciar de nuevo al gobierno Maduro, tras haber sugerido el mes pasado que evaluaba la “opción militar” ante la crisis en ese país.

Rajoy, por su parte, no respondió a una pregunta sobre si respaldaría esa posible “opción militar” planteada por Trump.

Rajoy sí recordó que el Gobierno español ha propuesto precisamente a la UE imponer sanciones al Ejecutivo venezolano y expresó su preocupación por los derroteros que está tomando el gobierno de Nicolás Maduro. Urgió a “no andarse con paños calientes”.

«Contundentes» con Corea del Norte

Respecto a Corea del Norte, el jefe del Gobierno español ha dicho que “ninguno tenemos interés en que haya ninguna guerra en ningún lugar del mundo, pero los acontecimientos que están teniendo lugar hacen que tengamos que ser contundentes. España apoyará cualquier decisión de tipo político que sirva para terminar una situación como esta, que es terriblemente lamentable”.

Rajoy, que acude por segunda vez a la Casa Blanca tras la entrevista que mantuvo allí con Barack Obama en enero de 2014, ha evidenciado que España desea ser un aliado preferente de Estados Unidos.

El presidente español ha dejado patente las óptimas relaciones comerciales y de inversión entre los dos país, así como la colaboración en materia defensa, en el marco de la OTAN, y en terrorismo.

España mantiene un convenio de defensa con EEUU y tiene cedidos a EEUU las bases de Rota y Morón, en el sur del país.

Terrorismo yihadista

La colaboración en la lucha contra el terrorismo yihadista han sido subrayadas por ambos mandatarios y Trump ha tenido un especial recuerdo a las víctimas por los atentados perpetrados en Cataluña el pasado mes de agosto.

“En nombre del pueblo estadounidense quiero reafirmar al pueblo español que EEUU está a su lado a la hora de enfrentarse a este mal que acecha a toda la humanidad (el yihadismo)”, afirmó Trump.

Rajoy ha rememorado que “al igual que EE.UU., hemos sufrido ataques de terrorismo yihadista en nuestro territorio. Aún queda camino por recorrer, como la ciberseguridad o la prevención de la financiación del terrorismo”. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Análisis