España escala puestos en el ranking sobre corrupción

Uno de los factores más preocupantes de este 35 aniversario de la Constitución que acaba de cumplirse es cómo percibe a nuestro país el resto del mundo. Una encuesta publicada por la ONG Transparencia Internacional arroja que España ha caído 10 puestos por el índice de corrupción que atraviesa: del lugar 30 ha pasado al 40 en sólo un año, y está detrás de Brunei y Polonia y justo por delante de Cabo Verde.
Pancarta contra la corrupción en la Puerta del Sol. EFE/Archivo/Kote RodrigoPancarta contra la corrupción en la Puerta del Sol. EFE/Archivo/Kote Rodrigo

Miguel Garrido

En esta macroencuesta realizada a expertos internacionales, España baja seis puntos respecto al año pasado: del 65 (sobre 100) al 59. Además, la corrupción es el segundo asunto que más preocupa a los españoles, según el último sondeo del CIS.

Y es que la corrupción afecta a casi todos los partidos políticos y también a la familia real: los casos Bárcenas y Urdangarin; los ERE y ahora UGT en Andalucía; el caso Gürtel; el caso Malaya; el caso Palau de la Música en Barcelona; los juicios al ex presidente de Baleares Jaume Matas, que un día sí y otro también se sienta en el banquillo y que ya tiene una nueva condena por cohecho; la pena de siete años al presidente del club de fútbol Sevilla, José María del Nido; sin olvidar la cascada de dimisiones y destituciones en la Agencia Tributaria. Estos no son precisamente buenos ejemplos para un país que pretende atraer inversores para salir de la crisis.

Mientras estos casos se producen, los que deberían censurarlos y afrontar sus consecuencias miran para otro lado. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, responde sobre los fondos comunitarios supuestamente utilizados para otros fines por el sindicato en Andalucía: “Pudo haber errores y falta de control, pero no mala fe ni enriquecimiento”. Y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que todos los implicados del PP en casos de corrupción se han ido y rechaza una doble contabilidad en el partido.

– Más información en efeanalisis@efe.es