ESPAÑA ELECCIONES

España entra en campaña para las elecciones del 20D

España comienza este 4 de diciembre la campaña para las elecciones legislativas del próximo 20 de diciembre (20D), en las que, según una encuesta oficial hecha pública, ganaría el gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha), aunque no tendría mayoría suficiente para gobernar.
España entra en campaña electoral de cara a las elecciones del 20 de diciembre (20D).EFE/Q.GarcíaEspaña entra en campaña electoral de cara a las elecciones del 20 de diciembre (20D).EFE/Q.García

Unos 36,5 millones de votantes están llamados a las urnas en unos comicios que por primera vez en treinta años se presentan como una amenaza al bipartidismo y sin un pronóstico claro, debido a la fuerte entrada de dos partidos emergentes, Ciudadanos (liberales centristas) y Podemos (izquierda).

A tres semanas de la cita electoral, la encuesta publicada -la última oficial antes de las elecciones- da al Partido Popular como ganador con el 28,6 % de los votos, aunque no tendría mayoría suficiente para gobernar, según señala el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El socialista PSOE baja, aunque mantiene la segunda posición, con un 20,8 %; seguido por Ciudadanos (liberales centristas), que le pisa los talones con un ascenso que lo posiciona hasta el 19 % de apoyos, y tiene al líder mejor valorado de la encuestas, Albert Rivera.

El partido Podemos, el otro emergente, continúa su senda descendente y obtendría el 9,1 % de los apoyos -frente al 23,9 por ciento que alcanzó en el barómetro publicado en febrero con la segunda posición-, aunque mantiene su posición como cuarta fuerza política.

Por primera vez desde la recuperación de la democracia (1977), encuestas como la publicada apuntan a un posible fin del bipartidismo tradicional -que alternó el poder entre PP y PSOE desde 1982-, y que abre la puerta a un papel decisivo de las dos nuevas formaciones para configurar mayorías.

En mayo, las elecciones regionales y municipales ya perfilaron este nuevo escenario. Aunque el PP ganó en número de votos, sufrió un duro golpe al perder varias ciudades y regiones claves como Madrid, Barcelona y Zaragoza, gracias a las nuevas mayorías de estos dos partidos.

A este nuevo escenario, en el que ningún partido alcanzaría el 30 % de los votos, se suma la renovación generacional que representan los líderes de los partidos emergentes: Albert Rivera con 36 años (Ciudadanos), Pablo Iglesias de 37 (Podemos), e incluso, con 43, el socialista Pedro Sánchez, frente a los 60 de Mariano Rajoy, presidente y líder del PP.

Mientras los tres primeros se presentan como los renovadores de un escenario marcado por la crisis económica de los últimos años, el PP se ofrece como la formación “con experiencia”, reforzado gracias a los últimos datos que reflejan una mejoría económica.

Después de que la economía y los casos de corrupción hayan protagonizado la actualidad en la mayor parte de la legislatura, el debate está ahora marcado por la ofensiva soberanista del Parlamento catalán y la lucha contra el terrorismo yihadista.EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos