ESPAÑA TRAFICO

España endure las campañas contra siniestralidad por incremento de muertes por tráfico

"En un accidente de tráfico lo peor no es la muerte". Con este lema la Dirección General de Tráfico (DGT) de España ha retomado las duras campañas de concienciación de los años 90 para "sacudir" a la sociedad y ponerla frente a una terrible realidad: el aumento de las víctimas mortales en carretera en los últimos cuatro años.
La Dirección General de Tráfico retoma las duras campañas para sacudir a la sociedad ante alza de muertes. EFE/ArchivoLa Dirección General de Tráfico retoma las duras campañas para sacudir a la sociedad ante alza de muertes. EFE/Archivo

“En un accidente de tráfico, ¿quién prefieres ser? ¿quién vive o quién muere?” se puede escuchar en los dos mensajes que no eluden las imágenes más duras de las consecuencias de un accidente.

Y para evitarlas, el mensaje a los conductores es claro: “Piénsalo dos veces antes de pisar el acelerador, tomarte esa copa o mirar el móvil”.

Porque el uso del teléfono móvil, especialmente del WhatsApp, está detrás de un 33 por ciento de los accidentes con víctimas, el exceso de velocidad en un 29 por ciento y las drogas y el alcohol en un 26 por ciento.

La campaña “Vivo o muerto” comenzará a emitirse este 30 de octubre, en los días previos al puente de Todos los Santos, y se desarrollará hasta finales de año en tres oleadas distintas, en coincidencia con las fechas de mayor número de desplazamientos.

Tras notables descensos consecutivos de víctimas mortales, en los últimos cuatro años la tendencia se ha invertido, hasta el punto de que este verano el número de muertos ha aumentado un 15 por ciento hasta alcanzar los 259 fallecidos, la cifra más alta desde 2012.

El año 2017 cerró con 1.830 muertos y según los datos, 2018 finalizará con una cifra más alta, con “pésimos” datos que no va a ocultar Interior, cuyo objetivo es “sacudir” a la sociedad y ponerla frente a una realidad terrible para lograr invertir la tendencia. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos