España: ¿En qué confían 8.000 empresarios?

La demanda de productos (60,8%), la situación macroeconómica (49,7%) y la morosidad (49,6%) son, por este ordenlos factores que hoy más importan al empresariado español a la hora de incrementar sus negocios, según el Módulo de Opinión sobre Entorno Empresarial en 2013 que ha realizado por primera vez el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 Vista  de la sede del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el Paseo de la Castellana de Madrid.  EFE/Archivo/ /Kiko Huesca
Vista de la sede del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el Paseo de la Castellana de Madrid. EFE/Archivo/ /Kiko Huesca

Antonio Nogueira

Por el contrario, las infraestructuras (14,7%) los costes judiciales (13,3%) y la insuficiencia de equipamiento (12,7%) representan sus preocupaciones menores. En medio, quedan factores como la eficiencia del mercado de trabajo (28,4%), los costes input (22,2%) y el capital humano adecuado (21,6%).

Bajo la metodología “un informante, un voto”, sin ponderaciones, el objetivo de esta nueva encuesta del INE es recoger la opinión de los gerentes de establecimientos de España sobre la marcha de su negocio para cada trimestre pasado y en relación con las expectativas del trimestre siguiente.

Emulando indicadores como el IFO alemán o el TANKAN japonés, el estudio pregunta a 8000 establecimientos de todos los tamaños, incluidos los establecimientos sin asalariados, adscritos a casi todas las actividades económicas. En suma, se trata de un muestreo que merece ser tenido en cuenta.

A propósito de esta encuesta, las enseñanzas empresariales de Heinrich von Thünen quizá sigan vigentes. Este economista alemán de mitad del XIX, autor del concepto de renta de localización, decía que en las épocas de grandes pérdidas “las noches de insomnio del empresario no son improductivas, pues en ellas concibe planes y encuentra ideas para evitar su desgracia” ya que “la necesidad es la madre de todos los inventos, y así, también el empresario se convierte, por sus angustias, en inventor y descubridor dentro de su esfera”. Sortear deudores, valorar la coyuntura y aumentar unas ventas todavía mínimas dan cumplida cuenta de ello.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es  

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Análisis