España mantiene la desaceleración de la inversión en I+D

El director general de Cotec, Jorge Barrero, ha lamentado hoy la desaceleración de la inversión española en I+D y ha advertido que España sigue "perpetuando un modelo productivo de elevado riesgo que nos deja a la cola de Europa".
El grupo Isolux Corsan, que presenta concurso voluntario de acreedores, está presente en 35 países, desarrolla su actividad en las áreas de concesiEl grupo Isolux Corsan, que presenta concurso voluntario de acreedores, está presente en 35 países, desarrolla su actividad en las áreas de concesiones, energía, construcción y servicios industriales, y cuenta con más de 80 años de actividad profesional. EFE/Luca Piergiovanni

 

En los datos del INE sobre el gasto en I+D, Cotec ha lamentado que en 2016 España solo dedicase 87 millones de euros más a la ciencia que un año antes, lo que supone una “clara desaceleración” si se compara con el año anterior.

Para Cotec, la estadística del INE confirma que la I+D sigue perdiendo peso en la estructura productiva del país: por sexto año consecutivo, evoluciona por debajo del PIB (+3,3 %).

Y es que, según el INE, en 2016, España dedicó a la I+D 13.260 millones de euros, lo que supone el 1,19 % del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1,22 % del año anterior.

Además, “el crecimiento se produce únicamente en el sector privado, que, aunque sigue creciendo por debajo del PIB, se acelera pasando del 2 % en 2015 al 3 % en 2016, mientras que la inversión del sector público cae un 2 %”, es decir, “el sector público lastra la inversión en I+D”, denuncia Barrero.

La nota de Cotec recuerda además que según los últimos datos de Eurostat, España, Portugal y Finlandia son la “excepción de Europa”, los únicos que aún no han recuperado los niveles de inversión previos a la crisis económica.

“Hoy, España invierte un 9,1 % menos en I+D que en 2009, mientras que la UE en su conjunto invierte un 27,4 % más”. La evolución de España contrasta con la de las otras cuatro grandes economías del continente: Reino Unido (+39 %) Alemania (+37 %), Francia (+13 %, dato de 2015) e Italia (+12 %), que “acumulan crecimientos de doble dígito en este periodo”, puntualiza Cotec.

En el pasado año España se situó en el 58,6 % de la inversión que realiza el promedio de países de la Unión Europea (venía del 60,1 % en 2015), volviendo así a niveles de 2003.  En el “ranking” europeo de inversión en I+D, España ocupa la posición 17 entre los 28 Estados miembros, ya que en los últimos años ha sido adelantada por Hungría, Italia y la República Checa.

Actualmente, cinco países europeos con menor potencia económica que España presentan niveles de inversión en I+D superiores: Estonia, Eslovenia, Hungría, República Checa, y Portugal.

El pasado mes de septiembre, se conocía que las empresas españolas invierten en I+D la mitad que la media europea. En los últimos años, España es uno de los países de la UE que más han reducido su dinero público dedicado a I+D, llegando a la amputación de un tercio del presupuesto entre 2009 y 2015, según el documento presentado por la Obra Social La Caixa.

Un ejemplo son los datos de 2015, las empresas financiaron actividades de I+D por algo más de 6.000 millones de euros, para estar en la media europea tendrían que invertir en torno a 11.500 millones de euros al año

España invirtió un 1,22% de su PIB en I+D en 2015, teniendo en cuenta tanto el ámbito público como el privado. La media en la UE-28 fue del 2,02%. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos