España cierra 2016 con récords históricos de llegada y gasto de turistas

España rompió en 2016 la barrera de los 75 millones de turistas extranjeros, concretamente 75,3 millones, que supone un incremento del 9,9 % respecto al año anterior y un récord histórico, según ha avanzado el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.
-Miles de turistas disfrutan del sol y el agua en la playa de Levante de Benidorm en el último fin de semana de agosto. EFE/ ARCHIVO/MANUEL LORENZO-Miles de turistas disfrutan del sol y el agua en la playa de Levante de Benidorm en el último fin de semana de agosto. EFE/ ARCHIVO/MANUEL LORENZO

También los 77.000 millones de euros de gasto realizado por los turistas internacionales en España a lo largo de 2016 representa un récord histórico y una subida interanual del 8,3 %, ha agregado el ministro en una rueda de prensa.
Asimismo, crecieron tanto el gasto medio por turista, un 3,8 %, hasta los 1.023 euros, como el diario, un 6,5 %, hasta alcanzar los 138 euros.
Para Nadal, el “excepcional” resultado obtenido en 2016, con un crecimiento de casi un 10 % que prácticamente duplica al del 5,1 % del ejercicio anterior, confirma que el sector turístico español “ha sabido mantenerse a la competitividad y mejorar su oferta, hacerse atractivo y ser capaz de avanzar en su modernización y en la promoción de los mercados y nuevos productos”.
En cuanto a las tasas aeroportuarias, cuya congelación o bajada aprobará próximamente el Gobierno, Nadal ha señalado que “son muy importantes para el turismo porque entran dentro del paquete por internet” y, por eso, entre los consejeros independientes de Aena se nombraron a dos personas representantes de esta industria, para que se tuviesen en cuenta sus intereses.
A la espera de datos definitivos del conjunto del ejercicio pasado, Nadal ha aportado las cifras acumuladas hasta noviembre, donde destaca especialmente la fortaleza del Reino Unido, país que emitió casi 17 millones de turistas a España en los once primeros meses de 2016, un 12,3 % más.
Según el ministro, se puede decir que no ha habido efecto “bréxit” (salida del R.U. de la UE) en 2016 porque no se ha resentido en absoluto el crecimiento por volumen del turismo británico en España y, además, el mercado emisor inglés se mantiene al alza en el presente ejercicio.
En este sentido, ha subrayado que tanto las reservas como los slots (permisos de despegues y aterrizajes) que las compañías aéreas solicitan para los aeropuertos españoles “están yendo muy bien”.
En su opinión, es “una buena noticia y esto es lo que debe continuar y lo que va a procurar el Gobierno  EFE/DOC

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos