ESPAÑA CHINA

España y China “suben nuevos peldaños” en su relación política y comercial

España y China han apostado por "subir nuevos peldaños" de amistad y cooperación comercial, política y de seguridad en beneficio de ambos y para afrontar unidos los grandes desafíos globales como el cambio climático, los flujos migratorios masivos o la proliferación nuclear.
El presidente del gobierno Pedro Sánchez, y el presidente chino Xi Jinping, durante su reunión esta mañana en el Palacio de la Moncloa.- EFE/J.J. GEl presidente del gobierno Pedro Sánchez, y el presidente chino Xi Jinping, durante su reunión esta mañana en el Palacio de la Moncloa.- EFE/J.J. Guillén

Así lo han constatado los presidentes de ambos países, Pedro Sánchez y Xi Jinping en un encuentro celebrado este 28 de noviembre en la sede del gobierno de España, el Palacio de la Moncloa como parte de la primera visita de Estado de un presidente chino a España en los últimos 13 años, y la primera de Xi a un país europeo tras su reelección en el Congreso Nacional del Partido Comunista de China el pasado mes de octubre.
La visita ha comenzado con el recibimiento oficial que los reyes Felipe VI y Letizia han brindado a Xi y su esposa en el Palacio Real, tras lo que el mandatario chino ha recibido la Llave de Oro de Madrid y participado en una ceremonia solemne en el Senado en la que Xi ha animado a España a “subir nuevos peldaños” de amistad y cooperación y a participar en la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda de desarrollo e interconexión.
A cambio, ha asegurado que China hará “más esfuerzos por abrir aún más sus puerta al mundo” agilizando el acceso a sus mercados, potenciando la importación de más productos de calidad y desarrollando el mercado interno.

Forjar relaciones

En su discurso, el mandatario chino ha subrayado la importancia de forjar relaciones más cercanas entre ambos países para aprovechar el impulso económico y fortalecer la colaboración política “en beneficio mutuo”.
A continuación, el presidente Xi se ha trasladado hasta el Palacio de la Moncloa donde ha sido recibido por Sánchez, con quien ha mantenido una reunión de trabajo en la que ambos han coincidido en “su visión del comercio global bajo normas establecidas y la defensa del multilateralismo”, ha detallado Presidencia del Gobierno en una nota.
Prueba de esa sintonía son los 35 puntos de una declaración conjunta firmada por ambos presidentes y con la que se “relanza la relación estratégica integral” y detalla la voluntad de ambos de avanzar en las relaciones políticas, económicas y culturales.
Sánchez y Xi también han presidido la firma de ocho acuerdos bilaterales entre los que destacan los protocolos de exportación de uva de mesa y carne de porcino firmados por los respectivos embajadores, Rafael Dezcallar y Lyu Fan.
La declaración “relanza la relación estratégica integral” entre ambos países con el establecimiento de “diálogos de alto nivel” que se desarrollarán, de manera regular y a nivel ministerial con el objetivo de “preservar la paz, promover la estabilidad y el desarrollo en el ámbito internacional”.
Según el texto, ambas partes destacan la importancia del “multilateralismo basado en reglas” y el desarrollo de una “economía mundial global, abierta, equilibrada e inclusiva”, por lo que aseguran que “se dedicarán a la promoción de un mercado más abierto y la eliminación de todos los obstáculos comerciales”.
Los derechos humanos, los derechos de los trabajadores y la protección del medio ambiente también aparecen mencionados como parte de los propósitos de la declaración conjunta.
La disposición a ampliar y profundizar en la relación económica y comercial, de gran interés para España, se ha traducido en varios puntos que subrayan la voluntad de aumentar la apertura económica e incrementar los intercambios comerciales “de manera que éstos sean más equilibrados y se extiendan a nuevos sectores” mediante la creación de una comisión de Cooperación Económica y Comercial, a nivel de ministros y secretarios de Estado.

Ocho acuerdos

Como primer paso, Sánchez y Xi han presidido la firmas de ocho acuerdos entre los que destacan los protocolos de exportación de uva de mesa y carne de porcino que suponen la apertura “de facto” del mercado chino a estos productos.
Las delegaciones también han rubricado acuerdos en materias como terceros mercados, doble imposición, empleo y Seguridad Social, y el establecimiento de centros culturales.
Además, se han firmado una decena de acuerdos comerciales entre empresas como Telefónica, Técnicas Reunidas, Seat, Abengoa e Indra.
A ello se suma un memorando de entendimiento entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Bank of China Limited, y otro entre el Puerto de Algeciras y el Grupo Portuario Ningbo Zhoushan, ha informado Moncloa.
La dimensión económico-empresarial de la visita se ha visto reforzada por la constitución del Consejo Asesor Empresarial Chino-Español, en cuya primera reunión han participado representantes de 15 importantes empresas chinas y otras 15 españolas.EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Análisis