España y China buscan dar un salto cualitativo en sus relaciones

La visita a España del Consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, que comienza este jueves, es prueba del interés de ambos países por dar "un salto cualitativo" en su relación bilateral en todos los ámbitos, y en especial, en materia política y económica.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de China, Xi Jinping, durante una visita a Pekín, en mayo de 2017.  Efe/Archivo/ZEl presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de China, Xi Jinping, durante una visita a Pekín, en mayo de 2017. Efe/Archivo/Zipi

La visita también servirá para preparar el viaje del presidente chino, Xi Jinping, a Madrid que, previsiblemente y según fuentes diplomáticas, tendrá lugar “a finales de año” y será el primer viaje de un mandatario chino a España en 10 años, han explicado fuentes de Exteriores.

Así, Wang será recibido por Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en un momento en que España y China conmemoran el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

El 9 de marzo de 1973, con Franco y Mao aún en el poder, España siguió los pasos de otros países occidentales tras el viaje a China del presidente estadounidense Richard Nixon en 1972 y firmaba en París la apertura de lazos con Pekín, dejando de reconocer la República de China en Taiwán.

La primera visita de los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía a China, en junio de 1978 y que incluyó un encuentro con el “Pequeño Timonel” Deng Xiaoping, fue el gran espaldarazo inicial a los lazos.

Desde aquel viaje, China y España no han escatimado visitas oficiales. Felipe González fue el primer presidente que viajó al gigante asiático, seguido de José María Aznar, que fue el impulsor del Plan Asia, con el que España quería fomentar la entrada de sus grandes empresas en China.

José Luis Rodríguez Zapatero, que continuó ese proyecto, firmó la Asociación Estratégica entre los dos países. Mariano Rajoy también ha visitado el país asiático a la búsqueda de incrementar las relaciones comerciales y económicas.

Los presidentes chinos Jiang Zemin y Hu Jintao también visitaron con frecuencia tierras españolas. Efe

Publicado en: Documentos