España campeona de Europa de waterpolo femenino

La selección española femenina de waterpolo se ha proclamado por primera vez en su historia campeona de Europa tras derrotar a la de Holanda por 10-5, con parciales de 3-3, 2-0, 2-2 y 3-0, en la final del torneo continental disputado en Budapest.
Jugadoras españolas celebran una jugada durante un encuentro de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.EFE/HannibalJugadoras españolas celebran una jugada durante un encuentro de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.EFE/Hannibal

En el primer cuarto se adelantaron las holandesas en dos ocasiones, pero España respondió con goles desde dos metros gracias a la corpulencia y eficacia de Maica García y Andrea Blas. El primer capítulo acabó con empate a 3-3 y todo por decidir.

La ascendente carrera del waterpolo femenino español comenzó en 2008 en el Europeo celebrado en Málaga. En la ciudad andaluza las españolas llegaron a la final, donde fueron derrotadas por el equipo ruso por un ajustado 8-9.

Cuatro años después consiguieron por primera vez una plaza en unos Juegos Olímpicos. Su participación en Londres 2012 se saldó con la medalla de plata tras perder la final ante Estados Unidos por 8-5.

Después de quedarse dos veces a las puertas de la gloria, las españolas lograron su primer gran triunfo internacional en el campeonato Mundial que se celebró en Barcelona en 2013. El equipo español se impuso a la selección de Australia por 6-8.

Con la victoria ante Holanda en el Europeo el waterpolo español femenino cierra el ciclo de los tres grandes torneos internacionales y afronta con renovado optimismo sus dos próximos retos: revalidar en 2015 en Kazan (Rusia) el oro logrado hace dos años en Barcelona y conseguir por primera vez el triunfo en unos Juegos Olímpicos, que en 2016 se celebrarán en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

 

Publicado en: Protagonistas