España bate récord mundial de banderas azules con 686 insignias

España ha vuelto a batir este año el récord mundial de Banderas Azules y el distintivo ondeará en 586 playas y 100 puertos deportivos a partir de junio próximo, 50 en las Islas Canarias -5 de ellas en puertos-, lo que supone que una de cada cinco playas lucirán la insignia.
Vista de la playa de Can Pere Antoni, que mantiene la bandera azul, distintivo que promueve así la educación ambiental.EFE/ARCHIVOVista de la playa de Can Pere Antoni, que mantiene la bandera azul, distintivo que promueve así la educación ambiental.EFE/ARCHIVO

En 2016, el número de playas que tendrán la bandera supone nueve más que en 2015 y la cifra de puertos deportivos baja en uno.
Se cumplen 30 años de la iniciativa, promovida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), rama española de la Federación Europea de Educación Ambiental, que en esta edición concede por primera vez banderas azules a embarcaciones sostenibles, 21 en total, tres de ellas en Mallorca y dos en Málaga. De momento, el nuevo galardón sólo se concede a barcos de España e Islandia.
Las banderas acreditan el cumplimiento de estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento.
Según el fallo del jurado, formado por miembros del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo, entre otros, España se sitúa a nivel internacional en el primer lugar, con 586 banderas en playas, seguida de Turquía (444), Grecia (430), Francia (400) y Portugal (315).
Respecto al número total de playas, destacan la Comunidad Valenciana, con 125, y Galicia, con 123, seguidas de Cataluña (98) y Andalucía (76), así como Baleares y Canarias, ambos archipiélagos con 45, y Murcia, con 40.
En Canarias, Tenerife tiene 15 banderas azules en playas y dos en puertos; Gran Canaria, 12 en playas y 2 en puertos; Lanzarote, 6 en playas y una en puerto; Fuerteventura, 6 en playas; La Palma, 5 en playas; y La Gomera, una en playas.

La suma de playas y puertos galardonados la lidera Galicia, con 123 playas y 18 puertos; la Comunidad Valenciana, con 125 playas y catorce puertos, Cataluña (98 y 24) y Andalucía (76 y 16). EFE/DOC

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos