España aumentará en 2018 su presencia en tres misiones de paz

España tiene desplegados actualmente 2.469 efectivos en 16 operaciones internacionales, todas en conformidad con resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, una presencia que en 2018 se verá reforzada significativamente en las misiones en Mali, Irak y Afganistán.
Dakar (Senegal), 28.12.2016.- La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, visita al destacamento aéreo de misión en Dakar, en apoyo a las opDakar (Senegal), 28.12.2016.- La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, visita al destacamento aéreo de misión en Dakar, en apoyo a las operaciones de Naciones Unidas y de Francia en Mali. EFE/Archivo/Sergio Barrenechea

 

Gerardo Domínguez 

 

En Mali, las Fuerzas Armadas españolas mantienen un contingente de 140 efectivos encuadrados en la misión EUTM-Mali, la fuerza de la Unión Europea encargada del adiestramiento del ejército maliense en su lucha contra las milicias yihadistas que operan en el norte del país.

El relevo en el mando de esta misión, que desde el 31 de enero y hasta finales de noviembre recaerá en el general de brigada español Enrique Millán Martínez, ha llevado al Gobierno a reforzar su presencia en el país africano hasta 292 efectivos, más del doble de los 140 militares desplegados hasta ahora. Además, la seguridad del campo de instrucción de Koulikoro, a 69 kilómetros de la capital, Bamako, seguirá siendo responsabilidad del contingente español.

La otra misión que España reforzará en 2018 es la Resolute Support que la OTAN mantiene en Afganistán. En Afganistán hay actualmente 30 efectivos españoles, desplegados en la capital, Kabul, en su aeropuerto internacional y en el cuartel general de la operación.

Con el incremento planeado por el Gobierno, España pasará a mantener en el país asiático un total de 95 militares. Un refuerzo del contingente español marcado por la nueva estrategia de la Alianza Atlántica respecto a la contribución española. La OTAN espera que España tome a su cargo, además de las labores que hasta ahora realizaba, otras de adiestramiento y asesoramiento a órganos logísticos afganos y a un batallón de operaciones especiales.

La tercera de las misiones que España reforzará es la coalición internacional contra el Daesh, desplegada en Irak, y que está amparada en dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU con el apoyo de la Unión Europea.

El refuerzo parece obligado si tenemos en cuenta el nuevo escenario que se abre en Irak una vez que se ha consumado el triunfo militar sobre los yihadistas del Daesh. La nueva situación obliga a que los esfuerzos de la misión se centren en este momento en la estabilización, integración y mejora de las capacidades de las Fuerzas Armadas iraquíes.

En este contexto España potenciará su liderazgo en la base de adiestramiento de Besmayah, próxima a la capital de Irak, Bagdad, para lo cual reestructurará y reforzará ligeramente su presencia en alrededor de 30 efectivos hasta alcanzar un total de 480.

Como se ve, tres misiones muy diferentes y alejadas geográficamente del territorio español, pero con importantes implicaciones para la seguridad occidental, especialmente en todo lo relacionado con el terrorismo de corte yihadista y los movimientos de refugiados y de inmigración irregular hacia Europa.

Es importante señalar que un año más España se mantiene como el primer contribuyente a las misiones militares de la Unión Europea, con efectivos desplegados en las siete operaciones en curso impulsadas por las autoridades europeas.

Además militares y guardias civiles españoles mantienen una significativa presencia en otras nueve operaciones internacionales, en este caso bajo bandera de la OTAN y de la ONU, hasta completar una plantilla de alrededor de 2.500 militares en dieciséis operaciones internacionales que en 2017 tuvieron un coste total de 834,9 millones de euros.

Una presencia humana y un desembolso material que demuestra el compromiso de España con los organismos internacionales y la importancia que tiene ampliar las fronteras de intervención e influencia más allá de los límites geográficos de cada país, para enfrentarse con garantías de éxito a los cambiantes y complejos retos a la seguridad y a la defensa en nuestros días. EFE 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Sin categoría