LITERATURA EDICION

Escritores reconocen que se apagó el “faro” de la literatura iberoamericana

El "faro" de la literatura iberoamericana que durante décadas iluminó la cultura en español "se ha apagado", según han reconocido escritores de varios países latinoamericanos que participan en la XXXI edición de la Semana Negra de Gijón.
El escritor Mario Vargas Llosa, una de las figuras de la literatura iberoamericana y mundial, en la presentación del Centro Documental de Literatura El escritor Mario Vargas Llosa, una de las figuras de la literatura iberoamericana y mundial, en la presentación del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells en México. EFE/José Méndez

El llamado “boom latinoamericano” que entre los años 60 y 90 del pasado siglo fue un referente de la cultura “ya no existe” y Buenos Aires, México y La Habana han perdido el papel protagonista en la creación, distribución y comercialización de libros.
Así lo han considerado el mexicano Fritz Glockner, el argentino Enzo Maqueira, el cubano William Navarrete y el peruano Jorge Eduardo Benavides, que participan como invitados en el festival cultural gijonés.
La pérdida de prestigio del compromiso político en las artes frente al auge de una nueva ideología que predicaba el fin de las ideologías en los años 90 y las fronteras en el “monopolio” editorial le han dado la estocada final a un movimiento cultural reconocido en todo el mundo.
Actualmente la literatura iberoamericana se caracteriza por una diversidad de géneros y estilos narrativos que nada tienen que ver con su pasado glorioso, ha dicho el peruano Eduardo Benavides.
El bonaerense Enzo Maqueria ha asegurado que “el boom dejó de existir” pero de sus cenizas puede renacer “una nueva literatura” de la mano del retorno de las ideologías y de la revolución feminista.
Fritz Glockner ha admitido que en México la realidad es tan cruel que ha desplazado a la novela negra, porque la gente ya no quiere leer los hechos truculentos que encuentra en la crónica policial todos los días.
Además, la concentración de las editoriales ha provocado un fenómeno “maligno” que hace que autores locales no sean editados en Europa y los europeos no se editen en América.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos