La escritora chilena Isabel Allende, Medalla de la Libertad de EEUU

El presidente Barack Obama le impondrá a Isabel Allende el máximo honor civil del país el 27 de noviembre en la Casa Blanca, junto a otras 16 personalidades, por su contribución a la paz mundial, la prosperidad estadounidense u otros logros significativos públicos o privados, de carácter cultural. Entre los galardonados con la Medalla de la Libertad se encuentran el excongresista mexicano estadounidense Edward Roybal (a título póstumo), la actriz Meryl Streep o el cantante Steve Wonder.
La escritora chilena Isabel Allende. EFE/Archivo/Sergio BarrenecheaLa escritora chilena Isabel Allende. EFE/Archivo/Sergio Barrenechea

Isabel Allende Llona, con nacionalidades chilena y estadounidense, nació en Lima (Perú), en 1942, donde su padre, Tomás Allende, diplomático y primo del presidente chileno, estaba destinado.

Pasó su infancia y juventud en Chile, La Paz (Bolivia) y Beirut (Líbano), junto a su madre, Francisca Llona, y su segundo marido, el también diplomático Ramón Huidobro.

En Chile cursó estudios de Periodismo y trabajó para la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), pero la dictadura del general Pinochet le obligó al exilió durante 15 años en Venezuela y España, hasta su regreso en 1990 para recibir el Premio Gabriela Mistral.

Alejada de su país, empezó a reflejar sus vivencias en la literatura. Su primera novela fue “La casa de los espíritus” (1982), en el que recoge más de medio siglo de la historia chilena, incluida la asonada de 1973.

A este título le siguieron, entre otros, “Eva Luna” (1987); “Cuentos de Eva Luna” (1989); “Paula” (1994), a la memoria de su hija muerta; la trilogía “La ciudad de las bestias” (2002), “El reino del dragón rojo” (2003) y “En los bosques de los pigmeos” (2004); “El Zorro, comienza la leyenda” (2005); “Inés del alma mía” (2006); la autobiografía “La suma de los días” (2007), en el que recoge los avatares de su familia desde la muerte de su hija.

Sus último títulos son “El cuaderno Maya” (2011), “Amor” (2012) y “El juego de Ripper” (2014).

Entre sus últimos galardones se encuentran el Premio Nacional de Literatura de Chile (2010), el Hans Christian Andersen de Literatura (Dinamarca, 2012) y el Carl Sandburg Literary (Chicago, 2013).

En su primer matrimonio con el ingeniero Miguel Frías tuvo dos hijos, Paula y Nicolás. En 1988 se casó con el abogado William Gordon, con el que reside en California.EFE/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas