El escritor mexicano Jorge Aguilar Mora, Premio Xavier Villaurrutia

El ensayista, narrador y poeta Jorge Aguilar Mora recibió el premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2015 por su libro "Sueños de la razón. Umbrales del siglo XIX: 1799 y 1800", en un acto realizado en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
Jorge Aguilar Mora en la entrega del premio Xavier Villaurrutia. Efe-Archivo/Sáshenka GutiérrezJorge Aguilar Mora en la entrega del premio Xavier Villaurrutia. Efe-Archivo/Sáshenka Gutiérrez

El premio lo entregaron los jurados Alberto Ruy Sánchez y Álvaro Uribe, ganadores del premio en 1987 y 2014 respectivamente, así como el presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, Felipe Garrido, y la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina Cepeda.
El galardón le fue concedido al escritor e investigador chihuahuense, nacido en 1946, por su capacidad de “novelar las ideas, de tejer complejidades” y tender los hilos entre “la fuerza creativa del arte” y “la fuerza creativa en la exploración del universo”, aseguró el jurado en su fallo unánime.
Según el jurado, su obra es “un libro único en la literatura mexicana”, y que con ella, Aguilar “nos abre el umbral del siglo XIX, pero la luz que nos descubre llega a iluminar nuestro tiempo”.
“Sueños de la razón, 1799 y 1800” es la primera entrega del proyecto con que el autor pretende revisar la transición hacia el siglo XIX en los terrenos cultural, político, filosófico, social y económico.
Considerado uno de los autores más significativos de la literatura mexicana, Aguilar es también autor de obras como “Los secretos de la aurora” y “Si muero lejos de ti”.
El Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores se fundó en 1955 con el propósito de “estimular, apoyar y difundir las letras mexicanas”, así como “la producción literaria de escritores trasterrados, tanto latinos como iberoamericanos, con la sola condición de que la obra premiada se haya editado en México”, de acuerdo con el INBA.
Han sido distinguidos con este galardón autores como Juan Rulfo, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Elena Garro, Juan José Arreola, Efraín Huerta, Jaime Sabines, Sergio Pitol, Augusto Monterroso, Inés Arredondo y Vicente Leñero, entre muchos otros. Efe/Doc