El escritor mexicano Guillermo Samperio

El novelista, cuentista y ensayista mexicano Guillermo Samperio falleció el 15 de diciembre a los 68 años víctima de un paro cardiorrespiratorio.
El escritor mexicano Guillermo Samperio

 

Nacido en la Ciudad de México el 22 de octubre de 1948, sus obras han sido traducidas al francés, inglés, rumano y vietnamita, y publicada en antologías en múltiples ediciones nacionales e internacionales.
Con su libro “Fuera del ring” (1974), Samperio alcanzó popularidad, que creció a nivel internacional con “Miedo ambiente”, por la que recibió el premio Casa de las Américas de 1977.
Esa novela tuvo una tirada de 30.000 ejemplares, e inició una amplia trayectoria literaria en más de cuatro décadas de trabajo.
Aunque fue más conocido por ser un importante cuentista, el mexicano no solo se limitó a escribir este género, y cultivó la novela, la poesía, el ensayo y la literatura infantil y juvenil.
El género fantástico siempre fue un interés de Samperio, quien de joven siguió a los escritores argentinos Jorge Luis Borges y Julio Cortázar y a otros autores que le interesaban por su forma de narrar.
“Pensé que México también debía tener su propia magia, su propia literatura fantástica. Yo veía que no se escribía tanta literatura fantástica en esa época aquí en México y yo ya había leído a varios autores latinoamericanos, y dije yo voy a poner mi grano de maíz literario en este país para cooperar para una literatura fantástica mexicana”, comentó en una entrevista hace unos meses.
Guillermo Samperio fue guionista y productor de los programas “La literatura hoy”, de Radio Educación, y Noticiero cultural del INBA, asesor y redactor literario de la Enciclopedia Infantil Colibrí de la Secretaría de Educación Pública.
El escritor mexicano próximamente, iba a publicar una nueva novela, “Vosotros los mismos”. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Obituarios