Escotet cede temporalmente presidencia de Abanca ante detenciones en Venezuela

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, cede temporalmente la presidencia de la entidad tras la detención de 11 directivos del grupo Banesco en Venezuela, anunciada por el fiscal general de ese país, Tarek Saab.
El presidente de ABANCA, Juan Carlos Escotet Rodríguez, durante una intervención en 2017.EFE/Archivo/ José Luis CereijidoEl presidente de ABANCA, Juan Carlos Escotet Rodríguez, durante una intervención en 2017.EFE/Archivo/ José Luis Cereijido

En un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abanca ha informado de que Escotet ha comunicado al Consejo de Administración de la entidad financiera su voluntad de ausentarse temporalmente en sus funciones de presidente no ejecutivo con la finalidad de atender y apoyar a los equipos de sus empresas en Venezuela.

El Consejo de Administración de Abanca ha acordado entonces por unanimidad dotar de las funciones de presidente a Eraña Guerra, quien preside la Comisión de Nombramientos, de acuerdo con lo previsto en los estatutos de la entidad.

Escotet, dijo que la intervención del banco por parte del Gobierno de Venezuela es una decisión “exclusivamente política” que busca, a su juicio, “distraer” a la opinión pública de las “tragedias” que viven los venezolanos.

“Esta es una intervención que no tiene ningún tipo de sentido, esta es una decisión exclusivamente política, una decisión tomada en el afán de querer distraer la opinión pública de los graves problemas que vivimos todos los venezolanos y de las tragedias que se vive en Venezuela”, dijo Escotet en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter.

Asimismo, indicó a pesar del “dolor” que le ocasiona esta acción del Gobierno venezolano, que estará tranquilo “si esta decisión de tipo político contribuye a asegurar todas las fuentes” de trabajo de sus compañeros, así como la “estabilidad” de sus clientes.

La noche de este martes el Gobierno venezolano anunció la intervención de Banesco por 90 días ante la comisión de presuntos delitos financieros por los que ya arrestó a 11 directivos del mayor banco privado del país.

Datos relevantes de la trayectoria de Escotet:

El presidente del banco privado venezolano Banesco y vicepresidente de las entidades españolas Banco Etcheverría y Abanco, nació accidentalmente en 1959 en Madrid, pero está afincado desde niño en Venezuela, donde emigraron sus padres españoles a finales de los años cuarenta.
Licenciado en Economía en Venezuela, tiene un máster en Ciencias de Gerencia Profesional por la Universidad de Miami.
Empezó a trabajar a los 17 años como mensajero en el Banco Unión y posteriormente trabajó en varias instituciones financieras venezolanas.
Corredor Público de Títulos Valores y Asesor de Inversión, en 1986 fundó su propio proyecto, Escotet Valores Casa de Bolsa.
Con el dinero obtenido con su venta fundó en 1992 Banesco Organización Financiera.
Desde su creación, la entidad financiera protagonizó numerosas fusiones y adquisiciones y una expansión internacional que le ha llevado a tener presencia en numerosos países latinoamericanos y europeos.
Escotet es actualmente el mayor banquero privado de Venezuela y presidente y principal accionista de Banesco Grupo Internacional.
Esta entidad, que tiene en España desde 2006 la sede corporativa de su sociedad de activos, controla desde 2012 el Banco Etcheverría, con más de 300 años de historia, y desde 2013 la entidad gallega Abanca, surgida de las cenizas de Novagalicia.
El ejecutivo venezolano, que ha engrosado la lista de banqueros destacados en España, ha declarado que retomará las actividades de la banca tradicional en contraposición a las aventuras inmobiliarias vividas en Galicia en los últimos años.
Fue miembro de la junta directiva de Visa Internacional para América Latina y el Caribe (2003-2007) y presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (2010-2012).
A pesar de ser la tercera fortuna personal del país, estimada por Forbes en unos 1.000 millones de euros, tenía buenas relaciones con las autoridades bolivarianas. EFE/doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas