ESA: 50 años de carrera espacial

Villanueva de la Cañada (Madrid), imagen del Edificio que alberga el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de la Agencia Espacial Europea (ESVillanueva de la Cañada (Madrid), imagen del Edificio que alberga el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de la Agencia Espacial Europea (ESA). EFE/Archivo/Juana Benet

Los orígenes de la Agencia Espacial Europea, ESA/AEE, se remontan a 1960, año en que un grupo de científicos europeos reunidos en Niza (Francia) expusieron sus temores a que Europa se quedara al margen de las actividades espaciales que rusos y norteamericanos realizaban.
En diciembre de ese año -1960-, diez países europeos firmaron un acuerdo por el que se instituía una Comisión Preparatoria para la Investigación Espacial (COPERS), encargada de estructurar una Organización Europea de Investigaciones Espaciales (ESRO) cuya misión consistiría en la fabricación de satélites científicos, y una Organización Europea de Desarrollo de Lanzadores, ELDO.
En julio de 1964, la Organización Europea de Investigaciones Espaciales, ESRO, lanzó con éxito su primer cohete sonda desde la base de Salto di Quirra, en Cerdeña. Posteriormente, se sucedieron varios lanzamientos de satélites con misiones diversas que vendrían a sumarse al éxito anterior.
En vista de los resultados, los diez países originarios: República Federal de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido, Suecia y Suiza, decidieron en París, el 31 de mayo de 1975, agrupar en una sola entidad todas las actividades espaciales europeas.
Nacía así la Agencia Espacial Europea, ESA, con la meta de “asegurar y desarrollar con fines estrictamente pacíficos, la cooperación entre los Estados europeos en los dominios de la investigación y la tecnología espaciales para desarrollar sistemas operacionales y aplicaciones en este campo”.
La ESA cuenta con 20 estados miembros y su sede principal está en París (Francia) (www.esa.int). El Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) está en Madrid.
El pasado mes de octubre, la Comisión Europea firmó un acuerdo para dotar a la Agencia de unos 3.150 millones de euros desde ahora hasta 2021, para el programa de observación de la Tierra Copérnico, lo que incluye los satélites Sentinel.
Este acuerdo deriva del presupuesto de la Unión Europea en el periodo 2014-2020 que prevé una partida total de 4.300 millones de euros para Copérnico.
El primer satélite de Copérnico, el Sentinel-1A, se lanzó el pasado 3 de abril desde Kurú, en la Guayana francesa.
El Sentinel-1A está equipado con un radar que permite tomar imágenes de día y de noche, a través de las nubes y de la lluvia, y para mejorar la respuesta a las emergencias como terremotos o inundaciones, examinar la evolución de las capas de hielo o medir la humedad de las superficies cultivadas y los bosques, entre otras aplicaciones. EFE-doc

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos