¿Es Podemos la Syriza española?

Desde la irrupción de Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias ha sido comparada con el partido de izquierda radical griego Syriza, que, comandado por Alexis Tsipras, es ya la primera fuerza política en Grecia. Sin embargo, ¿interpreta Podemos en España el papel que ha protagonizado Syriza en la vecina Grecia?
  • El eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias (c), junto a Iñigo Errejón (d), director de campaña de Podemos durante una visita a La Paz(Bolivia)en seEl eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias (c), junto a Iñigo Errejón (d), director de campaña de Podemos durante una visita a La Paz(Bolivia)en septiembre de 2014.EFE/Archivo/Martín Alipaz
  • El líder del partido del partido de izquierda griego SYRIZA, Alexis Tsipras.El líder del partido del partido de izquierda griego SYRIZA, Alexis Tsipras. EFE/Archivo/ORESTIS PANAGIOTOU
  • El eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias (c), junto a Iñigo Errejón (d), director de campaña de Podemos durante una visita a La Paz(Bolivia)en se
  • El líder del partido del partido de izquierda griego SYRIZA, Alexis Tsipras.

María López 

Syriza, siglas de ‘coalición de la izquierda radical’, es mirada con atención, porque adelantó al PASOK, el partido socialdemócrata griego y el principal del periodo democrático heleno, que estaba fuertemente debilitado tras negociar las condiciones del rescate griego.

En España, Podemos, con sólo nueve meses de vida y una presencia institucional limitada a cinco eurodiputados, se sitúa -según todas las encuestas- como tercera fuerza política y estrecha la distancia con el PSOE sondeo tras sondeo. Un escenario en el que Podemos adelante al PSOE ha dejado se ser imposible. Por eso, la comparación entre ambas formaciones se vuelve inevitable. 

Ambas formaciones comparten lectura sobre los efectos de la austeridad y denuncian la corrupción y la pérdida de poder democrático que, sostienen, se ha cedido a poderes financieros.  Además, tienen en común soluciones, como la reestructuración de la deuda pública y la recuperación de la soberanía.  

Difieren sin embargo en el posicionamiento político. Syriza se enmarca claramente a la izquierda del PASOK, ocupa el lugar reservado en España a Izquierda Unida mientras que Podemos renuncia a definirse en torno al eje izquierda-derecha .

Por otra parte, el panorama político de Grecia no se puede extrapolar en su totalidad al español. Mientras que Syriza convive con una izquierda fragmentada, el desinflado PASOK y el ultranacionalismo de Amanecer Dorado, además del gobernante ND, Podemos se enfrenta a un voto menos fragmentado que el griego, sobre todo entre los votantes de derecha, que siguen fieles al Partido Popular. 

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-

imagen

imagen