SUCESOS GIMNASIO

Ertzaintza investiga si Juan Carlos Aguilar se une a lista asesinos en serie

La Ertzaintza investiga si el experto en artes marciales, Juan Carlos Aguilar, detenido el domingo 2 de junio, en Bilbao, acusado de propinar una brutal paliza a una mujer nigeriana en un gimnasio de la capital vizcaína, y autor confeso de la muerte de otra, se suma a la lista de asesinos en serie en España.
EFE/Archivo/Javier Etxezarreta
EFE/Archivo/Javier Etxezarreta

 

El precedente a este caso en Euskadi se remonta al 29 de mayo de 1999, cuando la Policía detuvo a Juan Luis (Koldo) Larrañaga, natural de la localidad guipuzcoana de Azkoitia,  como autor confeso de la muerte del empresario de máquinas tragaperras Agustín Ruiz Pérez (13 agosto 1998) y de la abogada Begoña Rubio, el 24 mayo de 1999.  Además la Ertzaintza le atribuye otros dos crímenes no esclarecidos.

La relación de los asesinos en serie por mayor número de víctimas es la siguiente:

El mayor asesino en serie conocido en España es Manuel Delgado Villegas, “El Arropiero”, autor confeso de la muerte de 48 personas entre 1964 y 1971, aunque la Policía sólo probó su participación en ocho de estos casos.

José Antonio Rodríguez Vega, “El Mataviejas”, asesinó y abusó sexualmente de 16 ancianas en Cantabria entre 1987 y 1988. Condenado a 440 años, murió apuñalado en la cárcel de Topas (Salamanca) en 2002.

Francisco García Escalero, “El Mendigo Asesino”, un indigente esquizofrénico que confesó ser el autor de trece asesinatos en Madrid cometidos entre 1987 y 1993, de los cuales se probaron once. García Escalero degollaba a sus víctimas, la mayoría de ellos mendigos, y profanaba tumbas.

Joan Vila, el celador del geriátrico La Caritat de Olot cuyo caso juzga ahora la Audiencia de Girona, está acusado de asesinar a once ancianos entre 2009 y 2010 suministrándoles fármacos o productos de limpieza corrosivos.

El exmilitar Alfredo Galán, conocido como “El Asesino de la Baraja”, fue condenado en 2005 a 142 años de prisión por matar a seis personas en 2003 en Madrid. Galán dejó un naipe de la baraja española junto a cuatro de los cadáveres.

Joaquín Ferrnadiz Ventura violó y estranguló en Castellón a cinco mujeres entre 1995 y 1997, entre ellas a la profesora de inglés Sonia Rubio, cuya desaparición tuvo gran repercusión mediática. Además causó lesiones a otra mujer y atacó a una séptima. Fue condenado a 69 años de prisión.

José Ignacio Orduña, el asesino de Lesseps, mató a tres ancianas entre 1978 y 1979 en Barcelona y fue condenado en 1982 a un total de 86 años. En 1997, estando en libertad, asesinó de nuevo a otra anciana. Fue condenado a 15 años.

Remedios Sánchez Sánchez asesinó en Barcelona a tres ancianas e intentó acabar con la vida de otras cinco en 2006. Fue condenada a 144 años y 7 meses de prisión.

Juan José Pérez Rangel, autor de la muerte a martillazos de de dos mujeres en enero de 2003 en un aparcamiento del barrio del Putxet (Barcelona). Fue condenado a 52 años y 9 meses de prisión.

Encarnación Jiménez Moreno, aparentemente una sencilla ama de casa, fue detenida en julio de 2003 en Madrid acusada de desvalijar a 20 ancianas  y acabar con la vida de dos de sus víctimas.

En la relación de asesinos en serie en España también figuran delincuentes que ya habían cometido crímenes en otros países.

El ecuatoriano Gilbert Chamba Jaramillo, “El Monstruo de Machala”, fue condenado a 45 años de prisión por la violación y el asesinato de María Isabel Bascuñana en Lleida. Ésta fue su novena víctima, puesto que en Ecuador había violado y estrangulado a otras ocho mujeres entre 1988 y 1993.

El camionero alemán Volver Eckert fue detenido en 2006, acusado de la muerte de tres prostitutas en España y dos en Francia. Además confesó haber estrangulado en 1974 a una niña en Plauen (Alemania).

El británico Tony Alexander King fue condenado a 55 años de prisión por los asesinatos en la Costa del Sol de las jóvenes Rocío Wanninkhof, en Mijas en octubre de 1999, y Sonia Carabantes, en Coín, en agosto de 2003.

EFE/Doc

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos