EUROVISION IKURRIÑA

Un error de Eurovisión equipara la ikurriña con enseñas prohibidas

Un error de una web sueca vinculada a Eurovisión, que este año se celebra en Suecia, incluye la ikurriña, la bandera oficial vasca, en un listado de ejemplos de "banderas especialmente prohibidas" junto a otras enseñas, lo que ha generado el rechazo del Gobierno vasco y español. Eurovisión y la web han pedido disculpas y procederán a su retirada.
La ikurriña y la bandera española ondean en el Ayuntamiento de Pamplona en las fiestas de San Fermín 2015. EFE/Jesús DigesLa ikurriña y la bandera española ondean en el Ayuntamiento de Pamplona en las fiestas de San Fermín 2015. EFE/Jesús Diges

El sitio oficial del estadio Globe Arena, que acogerá este mayo el certamen musical en Estocolmo, y la web de venta electrónica de entradas AXS para el festival incluyeron la ikurriña entre una listado de enseñas prohibidas, como por ejemplo la del Estado Islámico.

Las autoridades vascas y españoles mostraron su más enérgica protesta y solicitaron la inmediata rectificación, por entender que, además de tratarse de un error, se estaba ofendiendo al pueblo vasco y español.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que la ikurriña es “un símbolo legal de la nacionalidad vasca” e identificarla con el Estado Islámico “no sólo afecta a Euskadi, sino también a España”, por tratarse de un Estado “democrático, de derecho y plurinacional”.

Fuentes del Ejecutivo vasco confirmaron que, tras contactar con ellos, los responsables de la web en cuestión como Eurovisión han pedido disculpas y han confirmado que sacarán de esa lista a la ikurriña.

Además, la organización del concurso ha comunicado que el polémico listado será sustituida por un documento oficial, sin ejemplos, en el que se explica que están prohibidas todas las banderas (regionales, locales, etc) que no sean las oficiales de cada país participante.

La institución de las televisiones europeas ha explicado que su política de autorización de banderas tiene por objetivo evitar que el certamen musicial se politice o se use con fines comerciales, recordando que sólo se aceptan las banderas de los Estados representados en la competición.

El artículo 5 de Estatuto de Gernika señala que la ikurriña es la “bandera oficial” de Euskadi desde que en 1978 se aprobó esta ley orgánica de un Estado miembro de la Unión Europea.EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos