Errejón, candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid

Íñigo Errejón encabezará una «candidatura de unidad» a las próximas elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, según ha anunciado el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias.
El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/Archivo/Kiko HueEl secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/Archivo/Kiko Huesca

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que ha logrado que el diputado Íñigo Errejón y el secretario general de la formación en Madrid, Ramón Espinar, lleguen a un acuerdo para la candidatura que presentarán para la Comunidad de Madrid.

En rueda de prensa, Iglesias ha explicado el trabajo que ha realizado en las últimas horas para “cuidar Podemos” después que se difundiera un documento que diseñaba un supuesto pacto entre Carolina Bescansa e Íñigo Errejón para desbancarle de la dirección, un borrador del que ambos se han desvinculado.

No obstante, Iglesias, que comparece junto a Espinar y Errejón, de momento se ha limitado anunciar que tras las conversaciones que ha mantenido desde ayer con los dirigentes del partido ha conseguido que Íñigo Errejón y Ramón Espinar lleguen a un acuerdo para Madrid.

Datos relevantes de Errejón:

Nacido el 14 de diciembre de 1983 en Madrid, Errejón es doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la UCM, con sobresaliente Cum laude y mención europea, con una tesis doctoral sobre la construcción de hegemonía del Movimiento Al Socialismos (MAS) en Bolivia.

Comenzó su participación profesional en la política entre 2006 y 2007 como asesor del partido MAS, liderado por Evo Morales,  y en 2009 como miembro de la unidad de análisis político del Ministerio de Autonomías de Bolivia y profesor y coordinador del programa de formación política del MAS. Ese mismo año trabajó en la campaña para las elecciones presidenciales en Bolivia.

En las elecciones generales de 2011, junto a Pablo Iglesias, fue asesor externo del equipo de campaña del coordinador general de IU, Cayo Lara, y en 2014 Iglesias le llamó para que formara parte de la agrupación política Podemos como director de campaña para las elecciones al Parlamento Europeo de 2014.

Desde entonces ha sido uno de los políticos más destacados de la formación con la que fue elegido diputado en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 y reelegido en los siguientes comicios del 26 d junio de 2016.

Las discrepancias políticas con Iglesias le llevaron a presentar una candidatura alternativa a la del secretario general en la Asamblea Ciudadana “Vistalegre II”, donde sufrió un duro revés al conseguir solo el 37,10% de los votos de los inscritos,por debajo del 58,8 % de Iglesias y el 48,49% de Pablo Echenique, que le desbancó como número dos.

El Consejo Ciudadano estatal de Podemos, máximo órgano entre asambleas, ha aprobado el nuevo diseño de la ejecutiva de Podemos en correlación con los resultados de las diferentes listas presentadas en la última asamblea de la formación morada celebrada la semana anterior, en la que Errejón lideraba la candidatura “Recuperar la Ilusión”, opuesta a la de Iglesias.

Dejó la Secretaría Política para ocupar la Secretaría de Análisis Estratégico y Cambio Político y aceptar la propuesta de Iglesias para ser el candidato del partido para la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de 2019. EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas