Eric Holder, un actor clave ante las tensiones raciales en EE.UU.

La decisión del presidente de EE.UU., Barack Obama, de enviar a Eric Holder a Ferguson (Misuri) destaca el papel clave del titular de Justicia ante las tensiones raciales, un área que resulta espinosa para el mandatario y en la que el primer fiscal general negro del país quiere forjar su legado.
El fiscal general de EE.UU., Eric Holder. EFE/Archivo/Jim Lo ScalzoEl fiscal general de EE.UU., Eric Holder. EFE/Archivo/Jim Lo Scalzo

Lucía Leal 

Holder llega hoy a Ferguson para reunirse con los investigadores locales y con líderes de una comunidad revolucionada por el asesinato del joven negro Michael Brown. El primer afroamericano en llegar a secretario de Justicia en EE.UU., no ha dudado en hablar en términos combativos sobre las tensiones raciales en el país, a pesar del temor en la Casa Blanca de que cualquier declaración vehemente sobre raza desde el gabinete de Obama pueda ahondar la polarización en el país.

“Este país se considera así mismo orgullosamente como una mezcla de etnias, pero en temas de raza siempre hemos sido y seguimos siendo, en demasiados sentidos, básicamente una nación de cobardes“, sentenció Holder en el discurso, que de inmediato provocó acusaciones de provocación racial al Gobierno de Obama.

En el caso de Ferguson, un suburbio predominantemente negro exasperado con un departamento de policía mayoritariamente blanco, la visita del primer fiscal general afroamericano del país puede no ser suficiente para “reducir las tensiones”, señaló a Efe Steven Taylor, profesor de Gobierno de la American University.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-