Erdogan se acerca a su sueño de mantenerse en el poder hasta 2023

Con su victoria del domingo en la primera ronda de las elecciones presidenciales, el actual primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, acaricia su sueño de mantenerse en el poder hasta 2023, cuando la República de Turquía celebra su centenario.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. EFE/Archivo/Rainer JensenRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. EFE/Archivo/Rainer Jensen

Dogan Tilic 

El político conservador lleva años hablando de su “visión para 2023”: Situar a Turquía entre los diez países más poderosos del mundo. “Hoy, los objetivos de 2023, 2053 y 2071 están más cerca de nosotros. Fundamos el AKP hace 13 años. No podemos dar suficientes gracias a Dios. Hemos participado en nueve elecciones y salimos victoriosos de todas ellas”, saludó el presidente electo a sus seguidores la noche electoral.

Erdogan no ha ocultado que su objetivo es ser reelegido dentro de cinco años y seguir liderando al país hasta 2023. Pero, si  quiere controlar en persona el camino hacia 2023, tendrá primero que modificar la Constitución para dar a la Presidencia un poder ejecutivo del que ahora carece.

Con cambio constitucional o sin él, el nuevo presidente ha dejado claro que usará todas las atribuciones de su cargo, como la posibilidad de convocar y presidir las reuniones del Gobierno. De hecho, muchos analistas mantienen que Erdogan seguirá manejando el poder desde la Presidencia a través de un primer ministro “marioneta”. 

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-