Erdogan, primer ministro turco, regresa entre protestas

Turquía espera la llegada del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que aterrizará sobre las 18:00 GMT en el aeropuerto Atatürk de Estambul. El dirigente que partió el lunes, 3 de junio, en una gira por Marruecos, Argelia y Túnez, había asegurado que a su vuelta, las protestas ya se habrían aplacado.
EFE/Archivo/FRANTZESCO KANGARISEFE/Archivo/FRANTZESCO KANGARIS

Erdogan, primer ministro de Turquía y presidente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), nació el 26 de febrero de 1954 en la provincia turca de Rize, en el norte del país, y en 1967 se trasladó con su familia a Estambul.

Considerado un islamista moderado, su partido obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de noviembre de 2002, en las que fue elegido como primer ministro tras obtener dos tercios de los escaños del Parlamento, cargo para el que fue reelegido tras ganar por mayoría en julio de 2007.

 

Inicialmente, el lunes , los manifestantes protestaban contra la destrucción del parque Gezi, una de las últimas zonas verdes en el centro de Estambul, aunque han acabado dirigiéndose contra el Gobierno de Erdogan.

Su incursión en la política se remonta a su época como estudiante. En 1976 fue presidente de la Juventud del distritito de Beyoglu, del Partido de Salvación Nacional, y más tarde presidente de la Juventud de Estambul, hasta septiembre de 1980, cuando el Ejército dio un golpe de Estado y prohibió todos los partidos.

Se graduó en Ciencias Empresariales por la Universidad de Mármara, donde conoció a Necmettin Erbakan, que fue el primer jefe de Gobierno islamista de la Turquía moderna.

Erdogan, en 1994 fue elegido alcalde de Estambul por el Partido del Bienestar (RP), cargo que tuvo que abandonar en 1998 tras ser condenado por la Corte Estatal de Seguridad de Diyarbakir.

La condena se basó en un discurso que pronunció, en el que decía que “las mezquitas se convertirán en nuestros cuarteles y los alminares en nuestras bayonetas”.

El 20 de septiembre de 2002, el Consejo Supremo Electoral decidió no admitirle como candidato a diputado en los comicios de ese año, no obstante su partido logró la mayoría absoluta en noviembre de 2002, lo que dio lugar al primer gobierno de un partido islamista desde que en 1923 Mustafa Kemal Ataturk fundara las bases de la moderna Turquía.

Aunque Erdogan estaba inhabilitado, su situación cambió tras los comicios de  2003, al ser elegido diputado por la ciudad de Siirt.

En esa fecha, el primer ministro Abdulá Gul y su Gobierno presentaron su dimisión y Erdogan fue nombrado primer ministro.

Reelegido en 2007, durante este segundo mandato incrementó la presión militar contra los kurdos del PKK en la frontera con Irak.

Uno de los frentes abiertos, es el ingreso de su país en la UE, proceso que está abierto desde 2005.

En 2010 un joven le arrojó un zapato en protesta contra la represión sobre el pueblo kurdo a la salida del Ayuntamiento de Sevilla (España), donde recibió el premio 2009 de la Fundación Sevilla NODO Entre Culturas.

En las legislativas del 12 de junio de 2011,  el AKP de Erdogan revalidó la mayoría absoluta.

Desde el pasado 31 de mayo, miles de manifestantes protestan en las calles de la capital contra las medidas autoritarias del Gobierno.

EFE/doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas