Erdogan promueve la salida del primer ministro turco

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, puede ser apartado del poder en un próximo congreso del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) después de perder el favor del presidente, Recep Tayyip Erdogan, según la cadena CNNTürk.
El presidente turco Recep Tayyip y el primer ministro, Ahmet Davutoglu. EFE/ARCHIVOEl presidente turco Recep Tayyip y el primer ministro, Ahmet Davutoglu. EFE/ARCHIVO

El primer ministro y quien fuera durante más de una década su mentor político, se entrevistaron durante cien minutos en un encuentro que la prensa turca ha considerado crucial, dadas las tensiones que han aflorado en las últimas semanas entre ambos.
Según CNNTürk, el congreso del AKP se celebrará probablemente a finales de mayo y se prevé que Davutoglu no figure entre los candidatos a dirigir el partido.
La oposición lleva tiempo acusando a Erdogan de seguir moviendo todos los hilos del AKP, partido que fundó en 2001 pero que tuvo que abandonar en 2014, al acceder al cargo de presidente, sin adscripción partidista según la Constitución.
Hasta ahora, Davutoglu no se ha enfrentado públicamente al presidente, pero se le considera una especie de contrapeso a Erdogan, que lleva meses anunciando su intención de modificar las atribuciones de su cargo mediante una reforma constitucional y asumir amplios poderes ejecutivos.
Davutoglu ofrecerá una rueda de prensa, una vez concluida la reunión de la cúpula del partido gubernamental.
El diario progubernamental Sabah da por hecho que en esta reunión se decidirá la fecha del congreso del AKP.

Davotoglu  sustituyó a Erdogan como primer ministro, quien dejó el cargo tras ganar las elecciones presidenciales celebradas en agosto de 2014 y también como líder del Partido Justicia y Desarrollo (AKP). EFE/DOC

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas