Erdogan gana las elecciones presidenciales en Turquía

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, del partido el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), será el nuevo presidente de la República Turca sin que haga falta siquiera una segunda ronda, con el 53 % de los votos provisionalmente escrutados.
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aspira a ser elegido presidente en las elecciones de agosto. EFE/Sedat SunaEl primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aspira a ser elegido presidente en las elecciones de agosto. EFE/Sedat Suna

El primer ministro turco y ganador de las presidenciales, Recep Tayyip Erdogan, comenzó en 2001 su vertiginosa carrera política a nivel nacional tras reformar el movimiento islamista de Turquía.

Tras vencer con una amplia mayoría los comicios de 2002, 2007 y 2011, aspira a acceder a la presidencia del país, que por primera vez se determinará mediante el voto popular.

Su plan antes de las elecciones hace tres años era redactar una nueva Constitución para introducir un sistema presidencialista dirigido por él mismo. Sin embargo, no consiguió la mayoría necesaria.

Bajo la batuta de Erdogan, el AKP ha llevado a Turquía desde el 2002 a una poco usual estabilidad institucional y ha convertido al país en una potencia regional, tanto política como económica.

Sin embargo, las protestas sociales del verano pasado, una serie de escándalos de corrupción y el creciente talante autoritario de Erdogan han mermado su imagen, sobre todo entre los círculos laicos del país y también en el exterior.

En todo caso, entre el electorado conservador turco Erdogan sigue manteniendo una gran popularidad, como pudo verse este año en las elecciones municipales que el AKP ganó con cerca del 45 por ciento.

Nacido hace 60 años en Rize, en el noreste, Erdogan se educó en un humilde barrio de Estambul, adonde se trasladó con su familia de niño, lo que parece haber tenido impacto en su estilo político, considerado por muchos como demasiado directo y poco diplomático.

Estudió en una escuela teológica musulmana y luego se graduó en Empresariales por la Universidad de Mármara, en Estambul.

Erdogan jugó al fútbol de forma semi-profesional en diferentes equipos durante 16 años, hasta el golpe militar de 1980.

Poco después comenzó su carrera política en un partido islamista dirigido por Necmettin Erbakan, su mentor político.

En 1984 fue elegido alcalde de Estambul. El apoyo de su mentor, su gran habilidad para la oratoria y su éxito como edil le convirtieron en uno de los políticos más populares del país.

En 1997, a raíz de un golpe de fuerza de los militares conocido como el “Golpe posmoderno”, su partido islamista fue ilegalizado y Erdogan fue encarcelado por leer un poema religioso en público.

En 1999, durante su estancia en prisión, comenzó a considerar la posibilidad de reformar su partido, lo que hizo formando el AKP en 2001, junto a políticos más liberales y moderados.

En las elecciones de 2002, el AKP arrasó en las urnas sin entrar en el terreno religioso, lo que le aportó incluso votos provenientes del centro izquierda y la derecha laica.

Desde entonces Turquía ha tenido un gran desarrollo, pero también ha crecido la crispación.

Turquía es hoy el país con más periodistas encarcelados y el propio Erdogan impulsó este año legislaciones que buscan controlar y censurar internet y las redes sociales. EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas