Erdogan amenaza a la UE con abrir las fronteras a los refugiados

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado en Estambul a la Unión Europea (EU) con abrir las fronteras de su país para dejar pasar a los refugiados que deseen llegar a Europa.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. EFE/ARCHIVOEl presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. EFE/ARCHIVO

En su discurso con motivo del día Internacional de la Lucha contra la violencia contra las mujeres, remarcó que la UE “necesita a Turquía” como refuerzo y que en su país viven más de 3 millones de refugiados “sin apoyo de las autoridades europeas”.
Turquía y la Unión Europea (UE) pactaron en marzo de este año un acuerdo, según el cual Turquía recibe de vuelta a aquellos refugiados que viajaron ilegalmente desde sus costas a las cercanas islas griegas.
Como contrapartida, la UE apoya económicamente el cuidado de los refugiados en Turquía, acoge desde allí el mismo número de sirios interceptados en Grecia y promete liberalizar su régimen de visados para viajeros turcos, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones.
Hasta ahora, esta liberalización no se ha producido porque Turquía se niega a reformar sus estrictas leyes antiterroristas.
Mientras, el Gobierno alemán ha insistido en la necesidad de mantenerse en la línea del “diálogo abierto” con Turquía.

En esta línea la fuente gubernamental alemana recalcó que el acuerdo entre Turquía y la Unión Europea (UE) en materia de refugiados fue suscrito “de común acuerdo” y “en interés” de todas las partes implicadas, y afirmó que por parte comunitaria se están cumpliendo los compromisos suscritos.

Recordó, a este respecto, la declaración de Merkel durante el debate presupuestario ante el Bundestag (Parlamento), en la que abogó por mantener abiertos los canales de diálogo con Turquía, lo que no excluye que haya que hablar con claridad de los “desarrollos alarmantes” en ese país. EFE/DOC

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas