Un “Erasmus nacional” para alumnos de 14 a 18 años

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado que el Gobierno va a promover un "Erasmus nacional", bautizado con el nombre de Cervantes, para que los estudiantes de entre 14 y 18 años puedan hacer un curso escolar fuera de la ciudad donde viven.
Alumnos durante un examen de Selectividad.Efe-Archivo/Alberto EstévezAlumnos durante un examen de Selectividad.Efe-Archivo/Alberto Estévez

Se trata de un programa que impulsará junto con el Ministerio de Educación para que alumnos de tercero, cuarto de ESO o primero y segundo de Bachillerato “vivan nuevas experiencias y conozcan culturas” de otras regiones, como el intercambio entre un niño de El Burgo de Osma (Soria) con otro de la comarca del Penedés.
Esta es la medida ‘estrella’ anunciada por la ministra en su primera comparecencia en la comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados.
“Fomentamos la cohesión social y territorial” y “es la manera de conseguir una generación más solidaria y con una mejor visión global de España, “un país que merece la pena conocer”, ha dicho la ministra, quien no ha precisado en su comparecencia cuándo se pondrá en vigor el programa, ni su presupuesto.
El Programa Erasmus (European Community Action Écheme for the Mobility of University Students) fue creado por la Unión Europea (UE) el 15 de junio de 1987 con la idea de potenciar una Europa unida a través de los intercambios de alumnos entre las universidades de los distintos países miembros de la Unión.
Se eligió el nombre de Erasmus como homenaje al humanista del Renacimiento, Erasmo de Rotterdam (1469-1536), que viajó y trabajó en diversas partes de Europa a la búsqueda del conocimiento.
Sucesor de las numerosas experiencias de cooperación universitaria iniciadas en 1976, el primer programa Erasmus se puso en marcha con una dotación económica de unos 85 millones de ecus (en esa fecha unidad de cuenta europea) para los tres primeros años, periodo en el que se beneficiaron alrededor de 25.000 estudiantes europeos y participaron unos 1.700 centros de enseñanza superior (aproximadamente uno de cada dos).
El Programa Erasmus cumplirá en 2017 treinta años y España es el país más elegido por los estudiantes como destino.
En 2016, España concedió cerca de 64.000 ayudas para este programa, del que se han beneficiado más de más de 500.000 estudiantes españoles desde sus inicios.Efe/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos