Las consultas de Quebec y Puerto Rico precedieron a la de Escocia

Antes que el referéndum del 18 de septiembre de 2014 en Escocia, donde un 55,3 % de los votantes se pronunció por el "NO" a la independencia con una participación del 84,59 %, hubo consultas separatistas en otros territorios del mundo, como la provincia canadiense de Quebec, Puerto Rico, las ex repúblicas yugoslavas y de la extinta URSS, Timor Oriental, Eritrea o Sudán del Sur.
 Lough Erne (Reino Unido) 17.06.2013. El primer ministro británico, David Cameron (i), da la bienvenida al primer ministro canadiense, Stephen Harper Lough Erne (Reino Unido) 17.06.2013. El primer ministro británico, David Cameron (i), da la bienvenida al primer ministro canadiense, Stephen Harper (d), en Lough Erne, en Irlanda del Norte (Reino Unido). EFE/Archivo

En los casos de Quebec y Puerto Rico se rechazó la independencia, y en otros, como los de la antigua Yugoslavia y algunas ex repúblicas soviéticas, la segregación estuvo acompañada de un proceso bélico. En Quebec (con el 80 % población francófona y un 9 % anglófono) el movimiento nacionalista ha convocado dos referendos, en 1980 y 1995. En ambos se rechazó la independencia.

Puerto Rico, territorio estadounidense desde 1898 y a partir de 1952 Estado Libre Asociado (ELA) a EEUU, celebró en 1991 un referéndum para que sus habitantes se pronunciaran sobre su estatus político. Venció el “no” a la independencia con el 53 %.

En el plebiscito del 14 de diciembre de 1993, no vinculante para Washington, la vigente fórmula del ELA consiguió más apoyos, con el 48,6 %, mientras la anexión obtuvo un 46,3 % y la independencia el 4,4 %.

La última vez que se preguntó a los puertorriqueños por la modificación del actual estatus y el cambio de su carta magna fue el 6 de noviembre de 2012, día de las elecciones a gobernador. El 61,1 % abogó por la anexión, el 33,3 % por el Estado Libre Asociado y el 5,5 % por la independencia.

En cuanto a la antigua Yugoslavia, tras la elección en 1989 del ultranacionalista Slobodan Milosevic como presidente serbio, Eslovenia -en 1990- y Croacia y Macedonia -en 1991- fueron las primeras en proclamar su independencia mediante referéndum.

En 1992 les siguió Bosnia-Herzegovina (con la oposición serbia), tras lo cual estalló la guerra civil. Catorce años después, en el referéndum celebrado en Montenegro en mayo de 2006 los independentistas lograron el 55,4 % de los votos, lo que supuso la separación de las últimas dos repúblicas ex yugoslavas que permanecían unidas (Serbia y Montenegro), puesto que en junio el Parlamento montenegrino proclamó la independencia.

En Kosovo, entonces provincia autónoma serbia de mayoría albanesa, el parlamento local proclamó unilateralmente en 2008 su independencia de Serbia, que fue apoyada por la mayoría de los países de la UE y EEUU, pero no por Rusia, China y España, ni tampoco por la minoría serbia de ese territorio.

La desintegración de la URSS vino acompañada de la separación de las repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania, tras sendos referendos. Les siguieron Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Ucrania, Turkmenistán y Uzbekistán.

En cambio, no hubo consultas independentistas en Bielorrusia, Tayikistán, Kazajistán, Kirguizistán, Moldavia ni Rusia.

La república de Georgia, en el Caúcaso, celebró el 31 de marzo de 1991 un referéndum para separarse de la entonces Unión Soviética que la llevó a la independencia.

En la región georgiana de Abjasia hubo una declaración secesionista en 1992, año en el que estalló la guerra, en 1994 se aprobó una nueva constitución y en 1999 se celebró un referéndum en el que ésta obtuvo el respaldo del 97 % de la población (afectada por el éxodo de unas 200.000 personas de etnia georgiana, según Human Rigts Watch), lo que le permitió proclamar su independencia, aunque no fue reconocida internacionalmente.

Las tensiones se reprodujeron en 2004, cuando el recién elegido presidente georgiano, Mijail Saakashvili, prometió restaurar la integridad territorial de Georgia recuperando Osetia del Sur (que también había proclamado su independencia tras una consulta separatista y albergaba “tropas de paz” rusas desde los años 90) y Abjasia.

En agosto de 2008 Georgia, en guerra con Rusia después de que este país invadiera su territorio el día 8, desplegó tropas en Osetia del Sur, lo que provocó un movimiento militar de Abjasia para controlar el desfiladero fronterizo de Kodori, hasta entonces desmilitarizado, y el posterior anuncio de las autoridades abjasias de que habían expulsado a las fuerzas georgianas con el apoyo ruso. El día 26 Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia.

En Timor oriental se celebró en 1999 una consulta popular auspiciada por la ONU, con la victoria de la opción independentista, lo que marcó el final de casi un cuarto de siglo de ocupación por parte de Indonesia. En 2002 se convirtió en país independiente.

En África, Eritrea celebró en 1993 un referéndum que aprobó su independencia de Etiopía, y Sudán del Sur se constituyó como estado en 2011 tras otra consulta y después de 24 años de guerra civil sudanesa.

EFE/Doc


Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos