TRATADO MERCURIO

Entra en vigor el Convenio de Minamata sobre el impacto en la salud del mercurio

El Convenio de Minamata, un acuerdo internacional que regula el impacto del mercurio en la salud y en el medio ambiente, entra en vigor este 16 de agosto.
Drenaje del lago Peña Blanca (sur de Arizona) por contaminación de mercurio. EFE/ArchivoDrenaje del lago Peña Blanca (sur de Arizona) por contaminación de mercurio. EFE/Archivo

Se trata del primer tratado multilateral sobre regulación del mercurio que se diseña en más de una década, y busca limitar a nivel global la toxicidad que provoca la liberación de este elemento al medio ambiente, que también se ha demostrado perjudicial para la salud, especialmente para el sistema nervioso.

El responsable del área de residuos de Ecologistas en Acción, Carlos Arribas, ha destacado a EFE la importancia de este acuerdo ya que “el mercurio es un contaminante global cuyas emisiones pueden viajar miles de kilómetros y, por ello, es muy complicado saber quién es responsable”.

Se trata de “un metal muy volátil, y es bioacumulativo, por lo que se va acumulando en los organismos y se concentra en las cadenas tróficas”, ha explicado Arribas, quien ha recordado que diversas alertas alimentarias ya han advertido del problema del mercurio en las especies marinas, especialmente en los pescados de gran tamaño, como el atún o el pez espada y emperador.

En octubre del 2013, el acuerdo fue firmado por 128 países, pero a efectos legales no se haría vigente hasta que 50 de éstos lo hubieran ratificado, hecho que se produjo finalmente en mayo de este año y este 16 de agosto el tratado se hace activo.EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos