Enrique Peña Nieto visita España

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha comenzado el día 8 de junio una visita oficial a España en la que se reunirá con el Rey, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, la oposición y empresarios para impulsar las relaciones, reforzar los lazos comerciales y de inversión y renovar la asociación estratégica.
EFE/Saúl MartínezEFE/Saúl Martínez

Es la primera vez que Peña Nieto viaja a España como presidente de su país, ya que, aunque en octubre de 2012, se reunió en Madrid con don Juan Carlos y con Rajoy, lo hizo como presidente electo.

Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana en 1988, Enrique Peña Nieto amplió su formación con una maestría en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Militante del PRI desde 1984, desarrolló casi toda su carrera profesional en la administración del estado de México, en el centro del país y vecino a la capital. Entre 2000 y 2002 fue secretario de Administración del Gobierno y presidente del consejo directivo del Instituto de Seguridad Social y del consejo interno del Instituto de Salud. Además ocupó la vicepresidencia de la junta de gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Elegido diputado del Congreso del estado de México en julio de 2003 coordinó el grupo parlamentario del PRI y presidió la junta de Coordinación Política en la cámara.

En cuanto a su trayectoria dentro de su partido, ha sido consejero político nacional y estatal, delegado en la XVIII Asamblea Nacional del PRI (noviembre de 2001) y secretario general del Instituto Político Empresarial.

Alcanzó el puesto de gobernador del estado de México por la coalición Alianza por México, integrada por el PRI y el Partido Verde Ecologista (PVEM), en las elecciones celebradas el 3 de julio de 2005. Durante la campaña electoral fue acusado por sus adversarios de haber superado los gastos legales (anuncios en los medios o publicidad) y de recurrir a su imagen física con fines políticos.

El 20 de septiembre de 2011, cinco días después de cesar como gobernador, inició su carrera para la nominación como candidato de su partido en las elecciones de 2012.

La retirada de su oponente en las primarias Manlio Fabio Beltrones el 22 de noviembre, dejó libre su camino hacia la presidencia.

Peña Nieto fue elegido oficialmente candidato por la coalición “Compromiso por México”, a las que concurrió con el aval de su partido y el del Verde Ecologista (PVEM) el 15 de marzo de 2012.

Su llegada a la presidencia y la firma del Pacto por México entre su partido y el conservador Partido de Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) llevaron a la agenda de la presidencia mexicana una serie de reformas estructurales encaminadas a modernizar el país y alejar el fantasma del tradicional inmovilismo de la política mexicana.

Las reformas apuntan a los grandes temas que afectan a la sociedad de México: Energética, Educativa, Fiscal y Telecomunicaciones. La primera, y quizás la más importante, incide en el sector petrolífero de gran importancia en un país que en 2010 fue el sexto mayor productor mundial.

La reforma educativa pretende imponer un sistema de concursos de las plazas laborales para intentar que se vendan o hereden.

En el campo fiscal se pretende que la reforma apuntale el sostenimiento del gasto público en materias tan importantes como la sanidad, la educación o las infraestructuras.

Finalmente con la reforma de las telecomunicaciones se busca regular, modernizar y generar más competencia en ese sector, así como a fortalecer los derechos de expresión e información.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas