Enrique Castro “Quini”, futbolista español

Enrique Castro, Quini, exfutbolista del Sporting de Gijón y Barcelona, ha fallecido este martes a causa de un infarto cuando conducía su coche por la céntrica calle gijonesa de Juan Carlos I de camino a su domicilio.
Foto de archivo del futbolista Enrique Castro 'Quini' en 2008. EFE/EFE/ Alberto Morante
Foto de archivo del futbolista Enrique Castro "Quini" en 2008. EFE/EFE/ Alberto Morante

 

En un primer momento fue atendido por dos policías nacionales hasta la llegada de una UVI móvil

“QUINI”, ex futbolista, coordinador de la Escuela del Sporting de Gijón y empresario, nació en Oviedo, España, el 23 de septiembre de 1949.

Procedía de una familia de deportistas muy ligados al fútbol, pues su hermano y su padre también fueron futbolistas.

Al cumplir los 14 años comenzó a trabajar como pinche en una industria metalúrgica, trabajo que compaginaba con con los estudios de soldadura en la Escuela de Formación Profesional.

Con 15 años fichó por el Don Bosco para ingresar tres años más tarde en el Sporting de Gijón, en cuya plantilla pasó trece años hasta su incorporación al FC Barcelona el 1 de julio de 1980.

“Quini” fue el prototipo del clasico delantero centro que estaba siempre en el sitio apropiado para conseguir el gol, y asi fue “Pichichi” o máximo goleador de la Liga Española, durante siete temporadas, dos en Segunda, y cinco en primera.

Fué internacional en 45 ocasiones: dos en categoria juvenil, nueve en aficionados, una sub-23 y 32 en el equipo A. También fue 35 veces internacional con la Selección Absoluta.

En marzo de 1981 permaneció secuestrado durante 24 días y, pese a los sucedido, tras su liberación perdonó a sus secuestradores y renunció a la indemnización que debían pagarle, cuestión que no fue bien vista por los directivos del Barcelona, equipo en el que militó hasta 1954, cuando retornó al Spornting de Gijón hasta su retirada el 21 de agosto de 1987.

Luego continuó vinculado al mundo del fútbol como Secretario Técnico del Sporting de Gijón, cargo que ocupó hasta junio de 1990 y, posteriormente, se hizo cargo del puesto de Coordinador de la Escuela de Fútbol del Sporting de Gijón.

“Quini” había sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, el nombramiento de “Hijo adoptivo de Gijón”, le habían dedicado una calle con su nombre y estaba en posesión de la Insignia de Oro y Brillantes del Sporting de Gijón.

Estaba casado con María Nieves Cañada y tenía cuatro hijos.

EFE/DOC

Publicado en: Obituarios