Enric Morera, presidente de la Conferencia de Parlamentos Autonómicos

El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha sido elegido representante de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), y releva en el cargo al titular de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo.
El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha sido elegido representante de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos. EFE/El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha sido elegido representante de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos. EFE/Zipi

 

Morera ha agradecido a sus antecesores el trabajo realizado y ha asegurado que asume el reto “con mucha honradez, responsabilidad y humildad”, y seguirá trabajando en mejorar la confianza de los ciudadanos en sus representes.
Enric Xavier Morera i Català, nació en Oliva el 3 de abril de 1964. Licenciado en Derecho, es político y empresario, en distintos ámbitos como el comercio, la hostelería, la comunicación y el turismo rural.
Es secretario general del Bloc Nacionalista Valencià desde 2003, coportavoz de Compromís desde 2012, y diputado en las Cortes Valencianas desde 2007.
Comenzó su militancia política con 17 años, en 1981, en el Partit Nacionalista del País Valencià que dejó en 1984 para convertirse en uno de los fundadores de Unitat del Poble Valencià, y ser el secretario general de sus juventudes hasta 1987.
En 1990 se trasladó a Bruselas, donde trabajó como funcionario de la comisión jurídica del Parlamento Europeo hasta 1994, cuando regresó a Valencia y compaginó la política con actividades empresariales.
En 1996, en la ejecutiva de UPV, fue uno de los artífices de la coalición de esta formación con el Bloc Nacionalista, que terminaría en la unión bajo el nombre de Bloc Nacionalista Valencià.
En enero de 2006 fue reelegido secretario general del Bloc con el 85 por ciento de los votos.
En las autonómicas de 2007, en las que el Bloc se presentó en coalición con EU y bajo la denominación de Compromís, fue elegido diputado de Les Corts Valencianes.
En 2011, fue el candidato a la presidencia de la Generalidad Valenciana por la Coalició Compromís (formada por el Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds- Esquerra Ecologista del País Valencià).
Fue nombrado portavoz de la ejecutiva nacional de Coalició Compromís, máximo cargo de la coalición, junto con Mònica Oltra, desde su creación en julio de 2012.
En octubre de 2012, fue reelegido secretario general del BLOC, con el 87 %, en el 6º Congreso Nacional de la formación. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas