DIÁLOGO SOCIAL

Encuentro por el diálogo social, el primero tras la reforma de las pensiones

El presidente Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se han reunido con los agentes sociales para impulsar el diálogo social por primera vez este año y también por primera vez desde la reforma de las pensiones aprobada definitivamente por el Parlamento en diciembre.
Efe/ArchivoEfe/Archivo

Durante el encuentro mantenido por el Gobierno con los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y CEPYME, Jesús Terciado, y con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, se ha acordado desarrollar este año un “ambicioso calendario de negociaciones”.

A lo largo de 2013 el presidente del Gobierno se reunió en dos ocasiones con las patronales y las principales formaciones sindicales, en los meses de marzo y mayo, antes de ser aprobada la reforma de las pensiones.

El presidente Rajoy se reunió con los agentes sociales el 12 de marzo, cuando se presentó la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.

Dos meses después, el 16 de mayo Mariano Rajoy junto con las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT, inició una nueva etapa de diálogo en materia de protección social, empleo y Seguridad Social que no se llegó a traducir en un gran pacto de Estado, como solicitaban los sindicatos y la oposición.

El 24 de junio, Rajoy volvió a recibir a Toxo y Méndez, en aquella ocasión acompañados por el secretario general de USO, Julio Salazar y la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Ségol, antes de una cumbre europea en la que el desempleo juvenil fue uno de los temas centrales.

El 13 de septiembre el Gobierno aprobó una reforma de las pensiones desligándolas del IPC y el 19 de diciembre el Congreso aprobó definitivamente el proyecto de ley de reforma de las pensiones sin lograr concitar el consenso de la oposición ni el respaldo de sindicatos y empresarios.

Anteriormente Rajoy mantuvo otros dos encuentros con los líderes sindicales desde las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011.

Efe/Doc

Publicado en: Documentos