¿En qué consisten unas elecciones plebiscitarias?

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, contempla la celebración de unas elecciones plebiscitarias sobre la independencia de Cataluña que supondrían la "consulta definitiva", tras la consulta sin garantías que se celebraría el 9 noviembre próximo.
Miembros de las juventudes de ERC, las JERC, intentaron desplegar una pancarta frente al Congreso de los Diputados en Madrid el pasado 30 de septiembrMiembros de las juventudes de ERC, las JERC, intentaron desplegar una pancarta frente al Congreso de los Diputados en Madrid el pasado 30 de septiembre. EFE/Archivo/Chema Moya

Antonio Soler 

– ¿Qué diferencia existe entre plebiscito y referéndum? 

Según el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco, Eduardo Vírgala, “un plebiscito es cuando se somete a votación una cuestión política en lugar de un texto legal; el referéndum está más reservado a los textos legales, y el plebiscito normalmente a una decisión política que además tiene como objetivo legitimar al gobernante”.

Para Roberto Blanco, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago, si Mas convoca elecciones, estas serían, “a todos los efectos, elecciones autonómicas”. 

Otra cosa es que algunos partidos concurran a esos comicios comprometidos con la independencia, o incluso con un programa en el que solo haya un punto: la independencia. Eso lo asemejaría, en la práctica, a un referéndum y “podrían hacerlo, porque en los programas se puede poner lo que se quiera. Pero luego no podrían utilizar el resultado para declarar la independencia: eso sería una ilegalidad clamorosa”,

– ¿Hay elecciones plebiscitarias en los sistemas democráticos? 

Las elecciones plebiscitarias no existen en una democracia donde se celebran elecciones regularmente. Este tipo de elecciones sólo se han celebrado en regímenes totalitarios, como en la Alemania nazi, donde los ciudadanos ratifican el candidato oficial u otorgan su adhesión a una determinada política.

En la ley Electoral no aparecen las “elecciones plebiscitarias”. Por ello las elecciones deberían convocarse como elecciones autonómicas, aunque luego podría leerse el resultado en clave plebiscitaria, “pero eso sería jurídicamente irrelevante”, según Roberto Blanco.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-