Empresas: Pablo Isla, líder global

Harvard Business Review (HBR) acaba de publicar el ránking de los 100 líderes globales de negocios más relevantes, entre los que destaca Pablo Isla, presidente de Inditex desde 2011, quien meritoriamente ha pasado de la posición 52ª en 2013 a la 14ª en la actualidad.
El presidente de Inditex, Pablo Isla. EFE/Archivo/Chema MoyaEl presidente de Inditex, Pablo Isla. EFE/Archivo/Chema Moya

Antonio Nogueira 

El primer lugar es para Jeff Bezos, creador y CEO de Amazon, referente sin duda para toda una generación -la novísima- de emprendedores. En la relación aparecen catalogados -repitiéndose por categorías según los casos – 11 fundadores, 79 empleados que ascendieron en la firma, 21 fichajes externos (Isla es uno de ellos), 29 graduados en MBA y 24 ingenieros.

En el caso del presidente de Inditex, Pablo Isla – abogado del Estado desde 1988, número uno de su promoción, exdirector general de Patrimonio del Estado y anterior copresidente de Altadis- llama la atención que, aparte de no ser fundador o funcionario de empresa, no posea ninguna ingeniería en su haber, titulación clave en determinados sectores, además de no tener algún MBA en su currículo.

No obstante, a raíz de la crisis económica de 2008, la valía de esta acreditación académica ha sido en cierto modo puesta en tela de juicio. La larga recesión que padecemos dio finalmente la razón a Henry Mintzberg, leyenda viva del management, autor de la clásica obra “La estructuración de las organizaciones” y notorio enemigo de los MBA. En declaraciones recientes al diario El País decía contundentemente Mintzberg que “no puedes ir a la escuela para convertirte en directivo. La única forma de aprender a gestionar una empresa es ser un gestor?”. 

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-