Emprendedores de éxito. Prau y el secreto de Havaianas

Una de cada tres compras en moda y complementos online es calzado. Guillaume Prau, presidente del grupo Alpargatas en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) nos concede una entrevista en la que habla de emprendimiento, desde el grupo brasileño, que tiene 25.000 empleados y de su marca más potente: 'Havaianas'.
Guillaume Prau. EFE/Ana Fernández AlonsoGuillaume Prau. EFE/Ana Fernández Alonso

– “En la región EMEA, ‘Havaianas’ es una marca más femenina y eso es algo que creo que tenemos que cambiar, porque pensamos que podemos ofrecer más productos al público masculino, e igualmente pasa con nuestra oferta para niños”, comenta Prau, anterior director financiero y actual presidente de la compañía.

– Sobre la exitosa marca ‘Havaianas’, el ejecutivo afirma: “estamos muy enfocados al calzado, en concreto, a las chanclas, de las que tenemos una dependencia de más del 90%”.

– “La marca tiene una capacidad de expansión impresionante. En Brasil va desde los más humildes hasta los más ricos”, comenta el directivo francés respecto al perfil de sus consumidores.

 

 

Ana Fernández Alonso

 
El 34% de las compras online de moda y complementos, es decir, casi una de cada tres corresponde a calzado, según datos de vente-privee, compañía creadora y líder mundial del concepto de ventas flash. Una razón para reunirnos con Guillaume Prau, presidente del grupo empresarial Alpargatas en la región EMEA, en Madrid.

El ejecutivo francés cumple un año de mandato y nos recibe para informarnos sobre la marca ‘Havaianas’, cuyo modelo más famoso denominado “Brasil”, cumple 20 años y ahora lo han remodelado.

El ahora máximo responsable de la firma ya estaba en el grupo desde hace cinco años como director financiero para Europa, Oriente Medio y África, e igualmente había trabajado también durante muchos años para marcas de cosméticos en diferentes países.

EFE: ¿Qué diferencia existe entre trabajar como director financiero del gran grupo Alpargatas con más de 25.000 empleados, y ahora ser su presidente en la región EMEA?.

PRAU: Diferencias notables hay muchísimas, tu vida cambia del todo. Primero tienes que tener ambición, tiene que ser un reto para ti, y la segunda condición, para llevar la transición a la perfección es dejar lo que hacías muy bien y empezar con cosas muy diferentes. Pero, sin duda, la mayor diferencia es el filtro que aplicas a la organización, ahora es totalmente distinto, porque antes lo veías como financiero, con costes, inversiones pero,al ser presidente de la región,lo primero que piensas es si es bueno para la marca, y lo que no sea beneficioso para ella no lo quieres.

 

EL ADN DE ‘HAVAIANAS’.

E:¿Cuál diría que es la marca más potente del grupo, la que más en auge?.

G: Claramente, es ‘Havaianas’. Es, a la vez, una bendición porque tenemos una marca muy potente y con muchas posibilidades de expansión regional y de categoría, pero también es un poco más difícil porque, cuando en Brasil, que es un gigante, algo no va bien eso origina problemas en la marca. Sin embargo, lo que hace Alpargatas para librarse un poco de esa dependencia de Brasil o de Europa es seguir con su estrategia de desarrollo de los negocios internacionales.

E: ¿Qué planes tiene para seguir con el crecimiento de la empresa?.

G: Creo que tenemos mucho más que ofrecer, estamos muy enfocados al calzado, en concreto, a las chanclas, tenemos una dependencia de más del 90% de esta categoría. Lo que notamos también es que, cuando damos con la combinación correcta del producto, cuando ofrecemos a un producto el ADN de ‘Havainas’, es un éxito. Por ejemplo, vendemos en nuestras tiendas un hinchable de una chancla y nunca sabemos cuántos pedir porque sea el numero que sea, siempre se agotan. Por eso, creo que saliendo un poco del mundo del calzado, manteniendo la esencia de la marca puede ser una gran apuesta. Y espero que pase lo mismo con la colección textil que vamos a incorporar este año en España.

 

INGLATERRA, PRIMERO EN VENTAS.

E: Dentro de la región EMEA, ¿nota mayor indice de ventas en los países más cálidos por lo que es la marca, que en los países fríos, o son iguales?.

G: La geografía de ‘Havainas’ nunca deja de sorprenderme. El segundo país en ventas es Inglaterra, lo cual es un poco sorprendente por su clima y otras muchas cosas. Notamos muchas diferencias entre el comportamiento de los consumidores en los diferentes mercados. Tiene que ver con el nivel de madurez de los mercados y la cultura. En Inglaterra la ausencia de lluvia ya es buen tiempo, por eso en cuanto hay un fin de semana salen a hacer barbacoas con sus ‘Havaianas’, que es su marca de referencia.

E:¿Cuál cree que puede ser el mayor competidor de este tipo de chanclas?.

G: Depende de los mercados, pero si me pongo en la piel del consumidor, mi objetivo como responsable de la marca, es que en su maleta ‘Havaianas’ sea imprescindible. El consumidor tiene que pensar que las chanclas son un complemento que puedes combinar o incluso que es su calzado para las vacaciones. Como competidor puro estaría ‘Ipanema’, que es una marca muy fuerte con muy buenos productos y muy buenos materiales. Es un competidor directo, si ella está en la maleta de mi cliente, no estaré yo y viceversa.

E:¿Cómo describiría el perfil de los consumidores?.

G: Creo que esto está muy ligado al ADN de la marca, no sé si es porque están hechas de caucho pero tienen una habilidad de expansión que es impresionante. Esto lo ha demostrado Brasil, allí contacta con todo el mundo, desde los más ricos a los más humildes, se vende lo mismo en centros comerciales, como en la milla de oro de Sao Paulo. Esta capacidad hace que hablemos con casi todo el mundo. Pero, hoy en la región EMEA es una marca más femenina y eso es algo que creo que tenemos que cambiar, porque pensamos que podemos ofrecer más productos al público masculino, e igualmente pasa con nuestra oferta para niños. No nos gusta que haya fronteras de genero ni edad, queremos llegar a todo el mundo y, por eso, creo que tenemos que trabajar más en nuestro sector masculino e infantil.

 

LAS CHANCLAS COMO ACCESORIO.

E: ¿Cómo ve la evolución, en relación al consumo, de este tipo de calzado?.

G: Creo que no hemos llegado al limite, con la llegada directa de ‘Havaianas’ a los mercados de Europa y con haber abierto más la marca en comunicación, en marketing, con colecciones más sofisticadas, hemos instaurando la categoría a un nivel muy diferente de lo que hicimos cuando empezamos. La gente ve ahora las chanclas como una categoría ‘lifestyle’, como un accesorio para el verano y esto es mucho más obvio que en los años anteriores.

E: ¿Considera las redes sociales fundamentales para la promoción y distribución de su producto?.

G: Sí, sin duda, son una fuente imprescindible de información para dar a conocer tu marca, sobretodo a un público más joven. Incluso hay gente que lo ve como una fuente más fiable que los canales tradicionales, porque si un ‘influencer’ o una publicación de moda te dice que las chanclas son muy buenas, va a tener mucho poder sobre el público. Pero también pueden ser algo negativo, porque son incontrolables, pueden publicar informaciones falsas y hay que vigilar y estar atentos.

 

“HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ”.

E: En 2015, informábamos de que ‘Havaianas’ preveía doblar sus ingresos, su facturación en 5 años, ¿cree que se está consiguiendo, están yendo por el buen camino para que en dos años se haya cumplido esto?.

G: Tendría que mirar los números para contestarte bien a esa pregunta pero yo creo que sí. Aunque yo prefiero antes que doblar los ingresos, invertir: invertir en tiendas, en personas, en marketing, en comunicación y en lo necesario para impulsar aún más la marca.

E: ¿Cómo ve el futuro de la empresa en los próximos años?.

G: Yo no veo límites y suscribo lo que dice el personaje de ‘Toy Story’, Buzz Lightyear,: “hasta el infinito y más allá”, eso es lo que yo quiero para la empresa. Hasta el verano infinito y más allá, diríamos en ‘Havaianas’. EFE/REPORTAJES

 
EFE REPORTAJES – Elabora temas que se comercializan a través de la plataforma efeservicios. Atención: para ver los artículos disponibles pueden acceder a www.efeservicios.com. Usuario : efep17554 – Clave: demo. Para mayor información contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Reportajes”.//

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Reportajes

imagen

imagen