OCDE EMPLEO

El empleo se recupera y los salarios pierden, según la OCDE

El empleo en la OCDE ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis, pero los salarios están siendo los grandes perdedores de esta recuperación, en la que el trabajo sólo está obteniendo una parte de las mejoras de productividad, que además son inferiores que en el pasado.
Un reponedor carga comida en un supermercado. EFE/J. LaneUn reponedor carga comida en un supermercado. EFE/J. Lane

Así lo concluye la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe anual de perspectivas del empleo publicado este 4 de julio, en el que constata un aumento de la brecha de remuneraciones.
También destaca las dificultades de los grupos con menores competencias para adaptarse a un mercado laboral en rápida mutación, ya que tienen tres veces menos posibilidades de recibir una formación que quienes están en lo alto de la escala.
El secretario general de la organización, Ángel Gurría, indicó en conferencia de prensa que, desde que se hicieron sentir los efectos de la crisis en 2007, la tasa de empleo por fin está por encima, un 61,7 % entre la población de 15 a 74 años al terminar 2017.
La otra cara de la moneda es el estancamiento de los salarios: el ritmo de aumento de la remuneración por hora ha pasado a ser entre 1,5 y 2 puntos porcentuales inferior a la de antes de la crisis (del 2,1 % en los últimos años, de media).
Una de las consecuencias de todo esto ha sido el alza del porcentaje de pobres entre la población en edad de trabajar, que subió al 10,6 % en 2015, frente al 9,6 % una década antes, y que en Grecia y España, los países más afectados, roza el 16 %.
Además, para poder volver al mercado laboral, muchos se han visto obligados a aceptar puestos de peor calidad y menos remuneración.
La OCDE, lejos de responsabilizar a las reformas lanzadas para flexibilizar el mercado -como la de España en 2012, la de Italia en 2015 o la de Francia en 2016-, cree que eran pasos necesarios para generar empleo y sacar del paro a muchas personas que corren el riesgo de enquistarse en esa situación y perder contacto con la realidad del mundo laboral. EFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos