FESTIVAL SAN SEBASTIÁN

Empieza el 65 Festival de Cine de San Sebastián, el primero con televisión

Comienza el 65 Festival de Cine de San Sebastián, que será recordado por ser el primero en el que, en sus secciones cinematográficas, se aceptaron series y películas de televisión; el arrastre de los nuevos tiempos al que no se han resistido, sino todo lo contrario.
El realizador chino Xiaigang Feng, tras recibir la Cocha de Oro a la 'Mejor película' de 2016 por 'Im not madame Bobary'.  EFE/Archivo/Javier EtxezarEl realizador chino Xiaigang Feng, tras recibir la Cocha de Oro a la "Mejor película" de 2016 por "Im not madame Bobary". EFE/Archivo/Javier Etxezarreta

El Festival de Cine de San Sebastián fue creado por un grupo de comerciantes donostiarras aficionados al cine y deseosos de hacer algo por la ciudad, bajo el nombre de Semana Internacional de Cine, el 21 de septiembre de 1953.
El encuentro inicialmente estuvo restringido casi a películas españolas e hispanoamericanas, y pronto alcanzó renombre y prestigio oficial por parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAP) que, en 1957, lo elevó a la primera categoría (categoría A), convirtiéndolo así en el cuarto festival de Europa, junto a los de Cannes, Berlín y Venecia.
En los años 70 experimentó un retroceso y estuvo a punto de desaparecer. En 1977 se efectuó el gran cambio del hasta entonces certamen oficial, cuando dejó de depender del Ministerio de Información y Turismo y se pasó a a depender de un Comité Rector, con representación de diversos organismos ciudadanos.
El Teatro Victoria Eugenia acogió la gala hasta 1999, cuando el testigo pasó a un flamante Palacio Kursaal de Congresos.
Desde que en 1953 “La guerra de Dios”, de Rafael Gil, ganara la Concha de Oro, estas son las películas que han recibido este máximo premio en los últimos años, a la que esta edición optan 18 cintas:
– 2007. “A thousand years of good prayers/Mil años de oración” (EEUU), del chino-estadounidense Wayne Wang.
– 2008. “La caja de pandora” (Turquía-Francia-Alemania-Bélgica), de la turca Yesim Ustaoglu.
– 2009. “City of life and death” (China), de Lu Chuan.
– 2010. “Neds” (Reino Unido-Francia-Italia), de Peter Mullan.
– 2011. “Los pasos dobles” (España-Suiza), de Isaki Lacuesta.
– 2012. “En la casa” (Francia), de François Ozon.
– 2013. “Pelo malo” (Venezuela), de Mariana Rodón.
– 2014. “Magical Girl” (España), de Carlos Vermut.
– 2015. “Sparrows” (Islandia-Dinamarca-Croacia), de Rúnar Rúnarsson.
– 2016. “I’m not Madam Bovary” (China), de Xiaogang Feng.EFE/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías