Emma Cohen, artísta polifacética

La actriz, directora de cine y escritora barcelonesa Emma Cohen, considerada durante años"la musa del cine 'underground' catalán", ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 69 años tras una larga enfermedad.
Foto de archivo de Emma Cohen en 2011.EFE/EFE/Juanjo GuillénFoto de archivo de Emma Cohen en 2011.EFE/EFE/Juanjo Guillén

 

Nacida en Barcelona el 21 de noviembre de 1946 cursó hasta cuarto de Derecho en la Universidad de Barcelona, donde se integró en el Teatro Español Universitario con el que recorrió el territorio español representando obras clásicas de Cervantes o Valle Inclán.

En 1965 intervino en la película “Doctor Zhivago” y tres años después debutó en el cine con Jorge Grau y Luis Marquina en la película “Tusset Street”, protagonizada por Sara Montiel.

En 1968 se matriculó en la Escuela de Arte Dramático de Adria Gual y ese mismo año se trasladó a París donde vivió el mayo del 68.

Tras su regreso en 1969 dirigió cortometrajes como “La primera historia de Bartio” o “Los siete días del sol”. Ese mismo año comenzó como actriz de teatro profesional en el Teatro Romea con “Noche de Reyes”, de Shakespeare y sustityó a Gemma Cuervo en “A puerta cerrada”, dirigida por Nuria Espert.

En cine hizo “La larga agonía de los peces”(1969) junto a Joan Manuel Serrat; “El extraño caso del doctor Fausto (1969), de Gonzalo Suárez; “Historia de una chica sola” (1969), de J. Grau; “Cabezas cortadas”(1970), de Glaubert Rocha

Se trasladó a Madrid en 1970 y participó en la obra de teatro “La noche de los asesinos” de José Triana, por la que obtuvo el Premio Cubano Casa de América.

En Madrid trabajó con Fernando Fernán Gómez, al que estuvo unida sentimentalmente y con quien desarrolló numerosos proyectos artísticos. Su relación con Fernando Fernán Gómez, 24 años mayor que ella, estuvo marcada por varias rupturas. En 2000 se casaron y estuvieron unidos hasta la muerte del actor en 2007.

Artista polifacética, su primera incursión literaria fue en 1983 con la novela “Toda la casa era una ventana”, aunque ya había realizado trabajos de guionista, y entre sus últimos escritos figura la novela “Ese vago resplandor”, la décima de sus obras publicado en 2011, en la que salen a relucir algunas referencias autobiográficas sobre su participación en el mayo del 68 francés y su paso por la Universidad, que abandonó por su amor por el teatro.

A lo largo de su carrera, Emma Cohen fue galardonada con el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor actriz por “Al otro lado del Espejo”, 1973; TP de Oro, 1973 a la Mejor Actriz por “Tres eran tres” y nuevamente en 1988, por Gatos en el tejado.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Obituarios